80% de los adolescentes, adictos a los videojuegos en Ciudad del Carmen

Según el estudio “Abuso de videojuegos en carmelitas”, el 80% de los adolescentes de 11 a 15 años presenta una adicción a este tipo de entretenimiento de consolas
jueves, 6 de enero de 2022 · 10:29

Un reciente estudio realizado entre estudiantes del municipio de Carmen, reveló que 80 por ciento de los chicos de 11 a 15 años registran adicción a los videojuegos.

Según un reporte emitido en diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el uso excesivo de videojuegos está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar sedentarismo, que es nocivo para la salud del niño o adolescente. Este sedentarismo, ayudado por el consumo de alimentos perjudiciales, desencadenan la aparición de sobrepeso y obesidad.

Dentro de la gama existente, el documento “Abuso de videojuegos en carmelitas” pone en primer lugar al juego “Garena Free Fire”, que hace algunos meses atrás fue catalogado por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como “un riesgo para los menores”, ya que por medio de este el crimen organizado reclutaba sicarios, como ocurrió en el Estado de Oaxaca, donde dos jovencitos intercambiaron mensajes de texto con un desconocido por medio del chat del juego y días después desaparecieron.

Ante ello, el Gobierno de México lanzó un decálogo para los jóvenes, amantes de dicho juego, en los que estableció “no jugar ni chatear con desconocidos; establecer horarios de juego; no utilizar cuentas de correo electrónico personal, crear cuentas nuevas; no entregar datos personales, telefónicos ni bancarios, tampoco utilizar micrófonos ni cámaras, tampoco revelar ubicación, así como reportar cuentas agresivas o sospechosas, mantener la configuración de seguridad para niños, también conocido como control parental; jugar bajo la supervisión de adultos y llamar al 911 al detectar acosos, violencia o amenazas al jugar en línea”

En este sentido, los jóvenes campechanos entre 13 y 15 años de Carmen están en riesgo, así lo revela el estudio “Abuso de videojuegos en carmelitas” realizado por Juan P. Sánchez-Domínguez, Juan Telumbre Terrero y Lubia C. Castillo Arcos, de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), quienes en sus conclusiones notan que el 85 por ciento de estos jóvenes tienen acceso a este juego.

Además, 44 por ciento, de un muestreo de 497 jóvenes de una escuela pública, refirieron tener más de cinco años dentro de dicha plataforma. Aparte, 36 por ciento prefiere jugar “Garena Free Fire” y el 10 por ciento Forrnite; ambos, relacionados con armas, disparos y sangre.

El estudio, de la misma forma, revela que 33 por ciento de estos jóvenes juega a diario en las plataformas mencionadas; por lo anterior, el mismo estudio revela que “los videojuegos son empleados por nueve de cada 10 jóvenes, donde un tercio de la población dedica entre una y dos horas al día a su uso”.

“Se trata de una actividad llevada a cabo más en los hombres que en las mujeres y se prolonga a menores de edad, dejándolos vulnerables a comportamientos patológicos”, explica el documento, a modo de resumen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG