Frente Frío impide rescate de la embarcación Catamarán en Ciudad del Carmen

Varada a 300 metros de la costa, la embarcación Catamarán no pudo ser abordada debido al mal clima que azota a la Península de Yucatán
miércoles, 5 de enero de 2022 · 13:53

A 300 metros de la costa, sobre el kilómetro 53, entre Isla Aguada y Sabancuy, quedó varada la embarcación Catamarán VB-10,000, propiedad de la empresa Harren-Partner, operada por Permaducto, tardará por lo menos una semana en ser retirada de la zona, una vez que llegue un tercer remolcador, mientras, no representa riesgo de contaminación y daño ambiental debido a que solamente es estructura, aunque tampoco está dentro del Área Natural Protegida de la Laguna de Términos (ANPLT), dio a conocer José Florentino Gallardo, capitán de la Capitanía de Puerto en Ciudad del Carmen.

De acuerdo con el informe, esta estructura que llegó al Puerto Isla del Carmen el pasado 13 de noviembre, donde realizó trabajos de instalación de cableado, así como de equipo electrónico y luego maniobras en las estructuras marinas en el Activo “Ku-Maloob-Zaap”, a consecuencia del mal tiempo generado por el Frente Frío 19, quedó a la deriva después de que reventaran los cables o galgas por la fuerte marejada, cuando estaba siendo trasladada de la Sonda de Campeche al Puerto de Seybaplaya, alrededor de las 12:00 horas del lunes 3 de enero.

El mismo día, horas después, se intentó subir personal a través de un helicóptero a la barcaza para que habilitara los sistemas y hacer las maniobras para recibir nuevos cables a los remolcadores, “sin embargo, derivado del mal tiempo no se pudo, ni a través de un vuelo ni muchos menos a través de una embarcación; también se coordinó con la Capitanía de Puerto, la Séptima Zona Naval y la Comandancia, para que a través de embarcación de rescate se subiera personal para que ellos pudiesen tomar el control, pero tampoco se pudo”, explicó Florentino Gallardo.

Esta embarcación no tiene tripulantes a bordo, se intentó abordar con personal a las 15:00 horas, pero no se pudo, por lo que se la monitoreó a las 20:45 horas cuando llegó al kilómetro 53, a unos 300 metros del área playa. Está varada”, dijo.

Indicó que el Catamarán quedó varado en una zona plana, arenosa, “por la mañana del martes ya se encontraba personal de la empresa verificando el área, primero para embarcar personal, posteriormente, para habilitar los sistemas de remolque”.

Plan de acción

Abundó que “se pretende que sean tres los remolcadores, los que trabajen para sacarlo del área para dirigirlo al Puerto de Seybaplaya, y de ahí regresará al recinto portuario de Brunswick, Georgia, Estados Unidos, tras concluir los trabajos en las plataformas de la Sonda de Campeche; el tercer remolque deberá estar a más tardar el viernes para que pueda apoyar a hacer el tirón y sacarlo poco a poco”.

Dijo que se está esperando que las condiciones climatológicas mejoren, porque subir personal en estas condiciones es riesgoso y más con una embarcación sometida al vaivén del oleaje.

Personal de la Secretaría de Marina resguarda el catamarán de doble pórtico para cargas pesadas VB-10000, con un peso de ocho mil toneladas y 88.39 metros de longitud, que quedó varado a consecuencia de los fuertes oleajes del Frente Frío número 19, la tarde de ayer en las costas del municipio, a la altura del kilómetro 54, entre Isla Aguada y Sabancuy, para evitar el pillaje.

El navío contratado para que la subsidiaria de Grupo Carso, Operadora Cicsa, en asociación con Permaducto, realicen la construcción de infraestructura marina Maloob-E y Maloob-I, en el Activo Integral “Ku Maloob Zaap”, por dos mil 418 millones de pesos más 191.7 millones de dólares.

El VB-10000 es un gigantesco buque catamarán dedicado a la recuperación de plataformas offshore hundidas en el fondo marino. Su puente grúa de 75 metros de alto, soportado por dos cascos de 90 metros de eslora por 22 metros de manga es capaz de levantar cargas de siete mil 500 toneladas.

De acuerdo con el capitán de Puerto de Isla del Carmen, José Florentino Gallardo, se recibió un informe a las 12:00 horas sobre la situación del navío que estaba a la deriva por la costa de Isla Aguada y que personal de la Secretaría de Marina, a bordo de un vehículo seguía su trayectoria; finalmente, el buque encalló en el kilómetro 54.

“Como se dio a conocer, los cables que conectaban el barco grúa con el remolcador que lo transportaba al puerto de Seybaplaya reventaron y la empresa Permaducto intentó el abordaje de su personal al navío para reconectarlo a los remolcadores; sin embargo, no lograron su objetivo”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC