Campeche, con el 36.9% de la población indígena en la Península de Yucatán

De los 2 millones 853 mil 444 indígenas que hay en la Península de Yucatán, Campeche concentra el 36.9 por ciento, siendo el tercer estado a nivel nacional con más población de este sector
miércoles, 5 de enero de 2022 · 11:03

Los 2 millones 853 mil 444 indígenas que viven en la Península de Yucatán son parte del objetivo del Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afroamericano 2021-2024.

El proyecto dado a conocer por el Gobierno de México tiene cinco metas prioritarias, siendo la primera el promover el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“En particular el derecho a la libre determinación, tierras, territorios y recursos naturales, así como participación y consulta desde una perspectiva integral, intercultural y de género”, destaca el programa.

Otro objetivo consiste en garantizar el desarrollo integral y el bienestar común de las regiones indígenas y afromexicanas, para fortalecer sus sistemas económicos, infraestructura social y aprovechar de manera sustentable sus recursos naturales.

El programa busca “fortalecer y proteger el patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos indígenas y afromexicano; considerar sus expresiones artísticas, científicas, tecnológicas y filosóficas, particularmente la educación, la medicina tradicional, las lenguas indígenas y los medios de comunicación”.

La cuarta meta es la promoción de la perspectiva intercultural en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, que coordine el Gobierno Federal, las administraciones estatales y las autoridades indígenas y afromexicanas.

El documento señala que la estrategia impulsará un marco jurídico e institucional que reconozca los derechos de estos pueblos. Según el programa, en Yucatán autoridades aprobaron la construcción y la operación de una megagranja porcina sobre la reserva geohidrológica Anillo de Cenotes de Yucatán, en el municipio de Homún, lo que generó contaminación del agua utilizada por las comunidades y también de los cenotes.

Especial

“Éstos son sólo algunos de los casos que ejemplifican la necesidad de implementar medidas para preservar y proteger el patrimonio indígena”, subraya.

Para garantizar el cumplimiento de este programa coordinarán y monitorearán las acciones, principalmente las relacionadas con el presupuesto destinado a los objetivos para evitar redundancia, duplicidad de funciones y componentes de los recursos, además de que buscarán incorporar la pertinencia cultural en el diseño de los programas y acciones.

Gran parte vive en el Sureste del país

De los casi 3 millones de indígenas que viven en la Península, un millón 799 mil 79 se encuentran en Yucatán; un millón 54 mil 365, en Campeche; y 991 mil 733 en Quintana Roo.

El programa detalla que en una tercera parte de las localidades del país hay población indígena y destaca que ocho entidades tienen más de 500 mil indígenas que representan 75 por ciento del total, entre las que destaca Yucatán, junto con Chiapas, Oaxaca, Puebla, México, Veracruz, Guerrero e Hidalgo.

“Según el criterio de autoadscripción, en los Estados de Oaxaca y Yucatán, dos de cada tres personas se consideran indígenas”, indica el documento.

En México hay alrededor de 68 pueblos indígenas conforme al criterio etnolingüístico, 23.2 millones de personas de 3 años o más se autoadscriben como indígenas, que representan 19.4 por ciento de la población en ese grupo de edad a nivel nacional.

En Yucatán, 65 por ciento se considera indígena, siendo la segunda Entidad con más personas definidas como tal y sólo por debajo de Oaxaca, con 69 por ciento. Campeche tiene 47 por ciento de personas consideradas como indígenas y Quintana Roo cuenta con 33 por ciento, de acuerdo con cifras dadas a conocer en el programa.

Respecto a la población afromexicana que existe actualmente, en México hay 2 millones 576 mil 213 personas reconocidas como tales, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En Yucatán habitan 69 mil 599 afromexicanos; en Quintana Roo, 52 mil 265; y en Campeche, 19 mil 319 personas afrodescendientes. De manera que los 141 mil 183 afromexicanos que viven en la Península representan 5.48 por ciento del total de esta población en el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG