Campeche, quinta entidad con aumento en la curva de contagios por COVID-19 con 293%

A pesar de que la gobernadora Layda Sansores niega aumento en contagios, Campeche es la quinta entidad con una tendencia a la alza en contagios por COVID-19
martes, 4 de enero de 2022 · 08:30

Durante el último mes, de acuerdo con los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud de Campeche, se produjo una tendencia al alza en la entidad respecto al número de contagios de 293 por ciento, al considerar que el 28 de diciembre se confirmaron 13 contagios; 14, el 29 de diciembre; 18, un día después; 46, durante el 31 de diciembre, 42, el primero de enero y 37, el día de ayer, los que suman en total 169 incidencias.

En el mismo lapso temporal, pero a inicios de diciembre de 2021, se registraron cuatro casos el día primero; el día dos, 24; el tres de diciembre, tres positivos; un día después, el cuatro, se tuvieron cuatro; el cinco de diciembre fueron siete y el seis, hubo uno, por lo que sumaron 43 personas contagiadas.

Las cifras evidenciaron que Campeche experimentó un crecimiento de 293 por ciento en la curva de contagios si se comparan los periodos entre el uno al seis de diciembre y el 28 de diciembre de 2021 al dos de enero de 2022. También, dentro del último mes del 2021, hubo una evolución con tendencia al alza del 176.5 por ciento en un lapso de seis días -del 19 al 25 de diciembre-, en el que sumó 14 contagios. Por ello, Campeche se posicionó como la quinta Entidad con la mayor curva ascendente a nivel nacional, sólo por debajo de Quintana Roo, que tuvo una evolución de 355.8 por ciento; Yucatán, 282.1 por ciento; Tabasco, 251.4 por ciento y Baja California, con 194.4 por ciento.

Postura oficial, permanecer en Semáforo Verde

Pese a esto, “Campeche continuará con las medidas de prevención establecidas para el Semáforo Verde de Riesgo Epidemiológico por COVID-19”, afirmó la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Liliana Montejo León. 

Lo anterior, en medio de la propagación por la “preocupante” variante de SARS-CoV-2, ómicron, calificada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante la variante, con presencia en Yucatán y Quintana Roo, fue cuestionada luego de que la gobernadora Layda Sansores dijera este fin de semana que “el Ómicron no es letal” y que “se contagia más rápido el Delta”. En esa ocasión, la mandataria también negó el alza de contagios y afirmó que “es más o menos lo que se ha mantenido […] incluso ha bajado un poco, por lo cual por fortuna han disminuido las muertes”. Al respecto, la titular de Salud en Campeche respondió que hasta ahora en el Estado “la sociedad debe actuar dentro del marco de sus decisiones y libertades”, ello en virtud de registrar un retroceso en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por el COVID-19. Por otra parte, reconoció que el uso de cubrebocas “sigue siendo una norma obligatoria para el ingreso a cualquier establecimiento”.

Riesgos

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Campeche, Silvia Rodríguez Vargas, reconoció que los riegos de contagio son por el registro de mucha actividad social y los tumultos de gente sin aplicar medidas de prevención, provocado por las fiestas decembrinas. “Hay mucho peligro de ver un aumento de casos, entonces hay preocupación entre los médicos”, precisó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG