280 mil alumnos regresan a clases tras fiestas decembrinas en Campeche

La Seduc previó que asistan 280 mil estudiantes de Campeche a las aulas a partir de este lunes, ya que el estado se mantiene en Semáforo COVID Verde
lunes, 3 de enero de 2022 · 10:14

Con las vacunas aplicadas contra el COVID-19 en Campeche, la proyección es que durante enero aumente la afluencia de los alumnos a las aulas, ya que, previo al periodo vacacional decembrino, había un 65 por ciento de asistencia escolar, planteó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Raúl Pozos Lanz. Agregó que este lunes reinician las clases del ciclo escolar 2021-2022, con el retorno de más de 280 mil estudiantes, desde educación básica hasta licenciatura y posgrado.

De acuerdo con el calendario escolar, los próximos jueves seis y viernes siete de enero volverán a suspenderse las clases en educación básica, para retornar el lunes 10 de este mes.

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) reportó que en nivel básico regresarán a sus planteles 203 mil 251 alumnos; de este número,35 mil 835 son de preescolar; 100 mil 754, de primaria; 47 mil 93, de secundaria y 19 mil 569, de los servicios de educación especial e inicial. En bachillerato, son 40 mil 127 jóvenes y en superior, 41 mil 209 educandos.

Precisó que, según los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Retorno a las Aulas, las escuelas que cuentan con las condiciones de infraestructura óptimas brindarán el servicio de clases presenciales, aunque deben cumplir con protocolos de higiene y filtros de salud, como el lavado de manos, la sana distancia, el uso de gel antibacterial y el cubrebocas obligatorio durante la jornada escolar.

De la reanudación del ciclo escolar en Campeche, Pozos Lanz reiteró que sigue el mismo esquema tanto en primaria como en secundaria, que consiste en acudir lunes, martes, miércoles y jueves con la mitad del número de alumnos de cada salón, y los viernes son para la regularización de los estudiantes, así como de información para padres de familia.

Reconoció a paterfamilias y tutores como jefes de la enseñanza de sus hijos, pese a que no son las mejores condiciones educativas, ni socioemocionales o conductuales, pero son las circunstancias que la pandemia ha dejado.

Indicó que el panorama en la educación media superior y superior es “más agradable”, debido a que están vacunados los estudiantes y los que faltan puede acudir al Centro Estatal de Vacunología para recibir sus dosis. Por ello, podría aumentar la afluencia de alumnos dentro de los salones de clase. Advirtió que tampoco deben ignorar los protocolos sanitarios, a pesar de que existen vacunados de 15 años en adelante, así como hacerse las pruebas de COVID-19 en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad.

Recordó que la afluencia dentro de las aulas es del 60 a 65 por ciento, lo que ha rebasado las expectativas (que eran del 50 por ciento).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG