Ciudad del Carmen: Denuncian brote de COVID-19 en oficinas gubernamentales

Tanto en departamentos de Sabancuy, Nuevo Progreso y Mamantel, se han registrado casos de COVID-19 entre empleados, mientras que en Ciudad del Carmen se han retirado filtros sanitarios, aseguran
sábado, 29 de enero de 2022 · 13:10

A pesar de que el presidente municipal de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, dio a conocer la semana pasada que en el Ayuntamiento del Carmen existen unos 45 empleados contagiados por COVID-19, hasta el momento no ha enviado a los jefes de departamentos y empleados a que realicen labores a distancia; ayer, empleados de la Comuna, quienes dijeron llamarse “Juan”, “Ricardo”, “Luis” y “Javier”, mencionaron que hay mucho contagio en el Palacio Municipal, así como en Desarrollo Social; sin embargo las actividades presenciales continúan y los filtros sanitarios, como el túnel sanitizador y el lavabo para manos, fueron retirados la primera semana de inicio de este actual gobierno municipal.

Indicaron que fue el exceso de confianza de la actual administración lo que provocó que se dispare el número de infectados entre los trabajadores del Ayuntamiento, porque dejaron de checar la temperatura a los que ingresan al edificio, y enfrente, en Desarrollo Social, hicieron lo mismo.

Apuntaron que el alcalde sabe que los contagios existen en el Ayuntamiento, porque la semana pasada en redes sociales mencionaron que hay más o menos 45 empleados que resultaron positivos y se encuentran bajo resguardo domiciliario, como lo establecen los protocolos sanitarios.

Mencionaron que tienen conocimiento de que en las oficinas del Gobierno del Estado los burócratas laboran de nuevo a distancia, en sus hogares, mientras que en el Ayuntamiento de Carmen continúa la atención a los ciudadanos de manera presencial, y sin medidas sanitarias.

Al preguntársele si tienen apoyo de sus sindicatos, señalaron que los representantes, tanto de los Tres Poderes como del Sindicato Único de Trabajadores de Base del Ayuntamiento, Juntas y Comisarías (SUTBHAJC) se hacen de la vista gorda, y que, de no tomarse medidas a tiempo, se van dar más casos de infectados en la Comuna.

Finalizaron haciendo un llamado para la Gobernadora de Estado para que intervenga y se suspendan las actividades en las oficinas del Ayuntamiento del Carmen.

“Aquí es sálvese quien pueda”

Mientras que el Ayuntamiento mantiene las intenciones de celebrar el Carnaval, en las oficinas gubernamentales como la Dirección de Obras Públicas y otros lugares como la Academia de la Policía Municipal, entre otras áreas, se registra un rebrote de contagios por COVID-19.

Ocurre similar en las comunidades de Sabancuy, Mamantel y Nuevo Progreso, donde se igual se han registrado contagios de trabajadores, así lo informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Carmen, Juntas y Comisarías (SUTBAJC), Miguel Ramón Córdoba.

Culpó del rebrote que se ha dado en las oficinas de Gobierno Municipal a las autoridades porque no le dieron importancia y hubo descuido en cuanto a las medidas de higiene. “Con el problema que hay por los contagios las autoridades no cuidaron los protocolos, había muchas personas haciendo trámites; al final esto llevó a que se den los contagios porque no se le dio atención debida al problema, es decir, no se controló el número de personas que pueden estar dentro de un edificio con poca ventilación”.

Ramón Córdoba aseguró que hay departamentos de la administración municipal en los que se han presentado enfermos de COVID-19, principalmente en la Dirección de Seguridad Pública, donde cuatro empleados fueron retirados a sus casas para ser atendidos y no seguirse exponiendo ni a los demás.

Mencionó que lo mismo sucede en las Juntas Municipales de Sabancuy, Mamantel y Nuevo Progreso: también hay contagiados de COVID-19, y se ha debido a que las autoridades relajaron las medidas de seguridad, remarcó.

Al respecto, dijo que las autoridades deben de ser más flexibles con las personas enfermas, “necesitan resguardarse para no empeorar la situación; por ello hemos pedido un poco más de flexibilidad a la Comuna, porque nada más les están dando siete días para recuperarse y no todos se pueden restablecer en ese tiempo, otros tardan más porque sufren enfermedades crónicas”, detalló el dirigente.

Por último, subrayó que los trabajadores de gobierno son los más vulnerables a esta situación porque están indefensos. ”Aquí es sálvese quien pueda”, recriminó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC