Violencia familiar aumentó durante gobierno de Layda Sansores en Campeche

Según el Semáforo Delictivo, los casos de violencia familiar aumentaron más del mil por ciento en el estado de Campeche de septiembre a diciembre
viernes, 28 de enero de 2022 · 09:40

Aunque la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román aseguró durante la presentación del Plan estatal de Desarrollo (PED) que “no aumenta el crimen, sino la denuncia”, los datos del Semáforo Delictivo de la entidad refieren que en los meses de su administración algunos delitos han incrementado, en especial el feminicidio y la violencia familiar. Incluso, estos últimos casos han crecido más del mil por ciento en tan sólo cuatro meses.

A nivel nacional, la pandemia generada por el COVID-19 ha provocado, entre otras consecuencias, la detonación del alza de casos de violencia intrafamiliar. En comparación con el año pasado hay un aumento del 26.38 por ciento.

De acuerdo con los datos del Semáforo Delictivo de la Entidad, entre septiembre y diciembre de 2021, los casos de violencia familiar alcanzaron 294 casos, lo que significa un aumento de mil 236.36 por ciento, comparado con los 22 que registraron durante el mismo lapso del 2020.

Sin embargo, al compararla con los meses pasados, puede notarse una disminución del 19.7 por ciento de los casos promedios registrados por mes; ya que, de enero a septiembre, consumaron 827 llamadas de auxilio; es decir, 91 hechos cada 30 días. Pero de septiembre a diciembre bajó este promedio, porque en este lapso alcanzaron 294, lo que significa que cada 30 días, 73 mujeres pedían auxilio por violencia familiar.

En el caso de los feminicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un incremento del 133 por ciento entre 2020 y 2021 (en el lapso de septiembre a diciembre), pues los ilícitos subieron de tres a siete en este lapso.

No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Renato Sales Heredia, reportó siete carpetas de investigación, a pesar de que fueron nueve las mujeres asesinadas en la Entidad durante 2021, incluyendo a dos menores de edad; esto evidencia un aumento del 200 por ciento en los feminicidios durante 2021.

Además, en septiembre, mes en el que tomó posesión como gobernadora Layda Sansores, el Semáforo Delictivo dio a conocer dos incidentes, mientras que, en el mismo lapso del año pasado, no registraron hechos de este tipo, lo que demuestra que, a la fecha, incrementaron un 200 por ciento los feminicidios en los primeros dos meses del gobierno actual.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, más del 50 por ciento de los abusos físicos está relacionada con el consumo de bebidas embriagantes y uso de sustancias nocivas como drogas. También, las mujeres (madres jóvenes) son las más agredidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG