Acusan de 'mala paga' a empresa responsable del mercado de Chechén

Albañiles aseguran que el atraso de más del 40% ha sido por la retención de pagos, obligándolos a retornar a sus lugares de origen
viernes, 28 de enero de 2022 · 16:14

La obra del mercado de El Chechén se encuentra estancada y con un atraso del más del 40 por ciento, pero es porque los contratistas foráneos que trabajan en la construcción del inmueble retienen una semana de pago a los obreros, lo que obliga a los albañiles o tabiqueros de Puebla y Veracruz a que dejen el trabajo para retornar a sus lugares de origen, y ese ha sido la causa por la cual el mercado de El Chechén lleva a penas un avance del 60 por ciento; obra que debió ser entregada el 10 de diciembre del 2021, revelaron por separado albañiles como José Hernández Luna, Santiago Góngora y Felipe González Cruz, quienes dijeron ser de Puebla y Veracruz.

Hay que recordar que la obra del mercado la realiza la empresa de Constructora y Arrendadora San Sebastián (CASS) S.A. de C.V., quien ganó licitación con un presupuesto de más de 63 millones pesos, y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debió ser entregada el 10 de diciembre del año pasado.

Los obreros dijeron estar enojados porque unos contratistas de la obra les dijeron que hay oportunidad de trabajo y que los salarios son bien pagados; sin embargo, a unos días que llegaron se dieron cuenta que diversos albañiles se retiraban y decían que ya no iban a regresar porque les retienen una semana de su sueldo, y que “sin dinero no pueden vivir en esta ciudad, porque como trabajadores llegan para ganar y enviar a sus familias”.

Apuntaron que la semana pasada se percataron que llegaron a la obra unas personas que desprendieron dos cortinas de metal instaladas y se las llevaron porque no les habían pagado, y cada cortina tiene un costo de 10 mil pesos; de igual modo, los que rentan las compactadoras se las llevaban porque tampoco les habían pagado la renta.

Añadieron que, con el transcurso de los días, otros de sus compañeros, ayudantes, les mencionaron que oficiales carmelitas no trabajan, porque es baja la paga y que, además, los contratistas que vienen de fuera no les pagan a los trabajadores, porque mencionan que la empresa CASS no les paga a tiempo, y que uno de los contratistas que no paga se llama Víctor Ovando.

Agregaron que, efectivamente a la primera semana de trabajo, el contratista les dijo que no les iba a pagar porque ese dinero se queda como un fondo y que sería en la segunda semana cuando cobren tres mil 500 pesos, que corresponde al salario de una semana.

“Ese no fue el acuerdo, porque nosotros somos trabajadores foráneos, vivimos al día”.

“Es una mala experiencia lo que pasamos, y por situaciones como esas, las obras no avanzan y se quedan estancadas, como es el caso del mercado del Chechén, que posiblemente al ritmo en que va concluya en el mes de mayo”, finalizaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC