Disminuyen 58% los padecimientos del corazón en Campeche: Inegi

Inegi reporta 640 decesos por padecimientos del corazón de enero a junio de 2021, mientras que en el mismo periodo del 2020, mil 527
miércoles, 26 de enero de 2022 · 10:08

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la segunda causa de muerte entre la población campechana en el 2021 fueron los ataques al corazón. En el reporte del documento Estadística de Defunciones Registradas de Enero a Junio de 2021 (Preliminar), se registraron 640 muertes contra 420 de diabetes mellitus, que ocupa el segundo lugar de causa mortal. Los ataques al corazón fueron menores en un 58 por ciento en comparación con los reportados en 2020, cuando alcanzaron mil 527.

De cuatro mil 623 muertes registradas durante el 2019 en Campeche, 850 fueron por complicaciones en el corazón, mientras que, en 2020, el número de defunciones generales alcanzó los siete mil 548 fallecimientos, siendo los decesos por causas cardiacas la principal, con mil 527 muertes.

Al comparar las cifras es visible el incremento en tan sólo 12 meses, pues representa el 79.65 por ciento; sin embargo, del 2020 al 2021, los casos cayeron 11.53 por ciento al contabilizarse mil 351 defunciones por ataques al corazón; de los cuales, 799 fueron hombres y 552 mujeres. Además, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó que las edades de 55 a 80 años fueron el mayor rango de fallecimientos con 814. Agregó que, contrario a lo que se piensa, también existieron decesos de pequeños por ataques al corazón: fueron ocho casos en edades entre cero a 20 años.

Aunque el documento no especifica cuáles fueron las principales enfermedades cardiovasculares que ocasionaron la muerte de estas personas, el cardiólogo Hugo Huerta Ortiz explicó que existen cuatro principales padecimientos que originan estas muertes: la insuficiencia cardiaca, la cual es producida cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo; el exceso de colesterol; el infarto de miocardio que puede producirse por la obstrucción de una arteria y la hipertensión arterial o tensión arterial alta, por un estrechamiento de arterias pequeñas, que son llamadas arteriolas, encargadas de regular el flujo sanguíneo.

El especialista dijo que “contrario a lo que se cree, las enfermedades cardiacas son más fáciles de tratar cuando se detectan temprano, por eso es importante hablar con el médico acerca de las inquietudes relacionadas con la salud del corazón; pídele que te explique los pasos que puede seguir para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas principalmente si tienen antecedentes familiares de enfermedades al corazón”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG