Disminuye el 50% la producción de leche en Ciudad del Carmen

Se ha visto un descenso en la producción de leche por el cambio climático, lo que ocasiona la escasez de alimento, por lo que prevén que en la temporada de calor mejore la situación
miércoles, 26 de enero de 2022 · 15:56

La producción lechera de Ciudad del Carmen descendió un 50 por ciento en comparación con el año pasado y esto se debe a las condiciones climáticas, además de que el 90 por ciento de los socios de la Asociación Ganadera Local (AGL) se dedican a la producción de carne.

El año pasado se puede mencionar que hubo un registro de producción de hasta 10 mil litros diarios de leche por parte de la AGL; sin embargo, este año la producción ha sido de cinco mil litros diarios, dijo el presidente del organismo, Santiago Rueda Heredia.

Apuntó que posiblemente generen 18 mil litros diarios de leche entre los productores de Candelaria, Escárcega y Carmen; producción que considera baja, de la cual un 50 por ciento se comercializa para la elaboración de leche fresca y el restante para preparación de quesos y otros derivados. El año pasado produjeron en esas regiones un promedio de 30 mil litros de leche al día; y el municipio que se dedica menos a la producción lechera es Carmen, aseveró.

Comentó que la causa principal de este hecho es por la falta de pastura para los animales, que es el máximo nutriente por el que las vacas dan leche.

Expresó que el acopio lechero que se encuentra en Escárcega, compra a un precio más caro la leche, que está a 8.20 pesos, debido al subsidio del Gobierno Federal de un peso por litro; leche que es adquirida de manera fresca, y que la mayoría de los productores de Carmen se encuentran en la Región de los Ríos y parte de Sabancuy; en la región de Atasta no porque es poca la actividad y se estila la elaboración de quesos.

“En mi caso, como productor ganadero a diario produzco 500 litros de leche en el rancho; otros producen 200 litros. Esa producción la usamos para elaborar quesos que se vende a nivel local”, señaló.

Expresó que el descenso de la producción lechera se debe a factores como el climático, que propicia la escasez del alimento para el ganado, ya que el frío mata el pasto, y al no haber alimento las vacas no producen; luego de esta temporada invernal vendrá los calores, existiendo un lapso en que se incrementa la producción.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC