Detectan 12 basureros clandestinos en Ciudad del Carmen

Buscan sancionar a los responsables de tirar basura en lugares prohibidos, por lo que piden ser consientes ya que hay un servicio de recolección para evitar tiraderos clandestinos
miércoles, 26 de enero de 2022 · 15:18

El director de Servicios Públicos Municipales de Ciudad del Carmen, José Alejandro Guerrero Cabrera, dio a conocer que hasta el momento sólo se han detectado 12 basureros clandestinos o tiraderos de basura a cielo abierto, donde se han recogido entre 100, 200, 500 kilos y hasta una tonelada de basura, práctica que representa un foco de infección y daños al medio ambiente; por ello, al detectarse un tiradero clandestino se da aviso a Desarrollo Urbano, para la localización del propietario del predio y se lo invita a que lo limpie y bardee; también se pone de conocimiento a Medio Ambiente y a Seguridad Pública para que sea sancionada la persona que tire basura en lugares prohibidos.

Apuntó que las zonas donde se han detectado los basureros clandestinos son la colonia Maderas, 23 de Julio, zonas alejadas donde las personas aprovechan para echar los desperdicios, sobre todo la gente que pepena o que presta servicio a algunos comercios y en vez de llevar los desechos al relleno los depositan en predios descuidados.

Cultura de lo ilegal

Agregó que existen muchos basureros clandestinos, en algunos ya es costumbre que la gente deje la basura en una esquina y continúa la acumulación; por ejemplo, en la zona de Doña Nicha, en el fraccionamiento Camaroneros. En estos puntos se conocen basureros clandestinos y se trata de ver quiénes depositan las bolsas con desperdicios para invitarlos a que lo dejen de hacer, ya que en los puntos se han recogido con volquete o camioneta hasta una tonelada de basura.

Manifestó que Servicios Públicos no ha detectado de forma personal a alguna o algunas personas que tiren basura en los vertederos ilegales; llegan reportes que se transmiten a Seguridad Pública para que investigue a los causantes, sobre todo cuando llegan en vehículos particulares; además, Servicios Públicos no es el indicado para sancionar, carece de la facultad para hacerlo. Por ello, los casos de basureros clandestinos se turnan a Medio Ambiente y Seguridad Pública, dependencias que sí pueden aplicar sanciones administrativas a las personas que sean sorprendidas realizando esta práctica ilegal.

“Le pedimos a la ciudadanía que sea consciente, porque hay un servicio de basura; que confíen en él y que saquen la basura a la hora en que pasa el camión. Eviten crear tiraderos”, concluyó.

Sin embargo, la ciudad de Campeche se lleva por mucho a la Isla en este desagradable rubro de la aparición de rellenos ilegales y con base en datos del Ayuntamiento de Campeche en el año 2020 fueron detectados en la capital del Estado 220 vertederos de este tipo.

En este sentido, se tiene conocimiento de que la “ciudad amurallada” genera casi 84 mil toneladas de basura al año, lo que es una cantidad impresionante tratándose de una urbe de tamaño medio.

Pero indiscutiblemente Mérida supera por mucho más, tanto a Carmen como a Campeche, en este deshonor del clandestinaje de los desechos al contabilizarse en la “ciudad blanca” alrededor de 650 basureros prohibidos. Al año, la capital de Yucatán produce 912 mil toneladas de residuos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC