Aumenta 12% el precio de la canasta básica en Campeche: Inegi

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, Campeche está entre las cinco Entidades de México que más han resentido los incrementos
miércoles, 26 de enero de 2022 · 10:52

Los productos de la canasta básica en Campeche han incrementado su costo desde que inició el año, los más significativos han sido el limón, la carne y las verduras de cosecha foránea, refiere el documento Índice Nacional de Precios al Consumidor (Primera Quincena de Enero de 2022).

Ahí, precisa un alza en productos agropecuarios, frutas y verduras, lo que equivale en la entidad a un alza entre el dos y el 12 por ciento; antes de concluir el 2021 la carne costaba 32 pesos por kilo, pero ahora está en 37 pesos (es decir, 12 por ciento más).

Las primeras en registrar cambios fueron los cárnicos: la molida especial pasó de 87 pesos a 97 el kilogramo, con un alza del 10 por ciento; en el caso del filete de pescado basa, se ofertaba en 74 pesos y ahora en 82 el kilo, con una variación en el precio del siete por ciento.

Ante ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que, en la primera quincena de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.39 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior a nivel nacional, como resultado de la inflación general anual, que se ubicó en 7.13 por ciento.

Según ciudadanos que acuden a la central de abasto, la situación limita la compra de los productos diarios de la canasta básica, pues ahora redujeron el consumo de carnes; una de ella es Gloria Uc, quien aseguró “ahora compro sólo la pechuga del pollo, una alita y una pierna, para eso me alcanza, antes compraba el pollo entero, pero si lo pago me quedo sin verduras y ni modo de comer sólo caldo de pollo”.

En un recorrido por el Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda” esta casa editorial comprobó que el alza se registró en todos los productos. Pudo notarse que las hortalizas y las verduras subieron su precio, tal es el caso de la papa blanca alfa que estaba en 20.15 y ahora se vende en 22.90 el kilo; es decir, 12 por ciento más caro. Lo mismo ocurre con la cebolla blanca, que estaba a 32 pesos el kilogramo y ahora a 36; la zanahoria, que en la actualidad cuesta 12.90 el kilo cuando antes se vendía en 11.90 pesos, significa un 11 por ciento más. Estos aumentos reducen la compra y venta, propicia que los alimentos no salgan y terminen con pérdidas económicas considerables, explicó Vicente Castilla, introductor del sitio.

El dato reportado por el Inegi fue con las estimaciones de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) y también acumuló tres quincenas consecutivas en descenso. Durante la primera mitad de enero los mayores aumentos fueron en frutas y verduras, con un alza de 19.64 por ciento a nivel nacional, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las entidades del país que más resintieron estos incrementos fueron Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche y Zacatecas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG