Quiebran 400 empresas en Campeche durante 2021: Sedeco

“Campeche cerró el año pasado como todo México, con muchos problemas y desempleo", informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Fernando Gamboa
martes, 25 de enero de 2022 · 12:37

En el 2021, 400 empresas cerraron definitivamente sus puertas debido a la poca estabilidad económica en el estado, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Campeche, Fernando Gamboa Rosas. Agregó que en enero del año pasado había un padrón de tres mil 185 compañías en la entidad, pero en la primera quincena de este año la cantidad bajó a dos mil 785 negocios, lo que representó una caída del 12.5 por ciento.

Explicó que una de las causas que ocasionó el cierre de estos comercios fue la forma errónea de hacer frente a la pandemia de COVID-19.

“Campeche cerró el año pasado como todo México, con muchos problemas y desempleo, por lo que nosotros tenemos un enorme reto para lograr la reactivación económica. En la entidad cerraron muchas microindustrias, que son las que comprenden la mayor parte del padrón económico”, dijo.

Explicó que el cierre de 400 empresas, comparándolas con lo acontecido en Yucatán o Quintana Roo, pareciera ser poco, pero para la escala poblacional que hay en Campeche, así como la cantidad de empleos perdidos, sí es una situación que genera preocupación, ya que, a nivel mundial, hay una pérdida de empleos del 25 por ciento.

De acuerdo con información obtenida en el portal Data México, hasta el segundo trimestre del 2021, el estado tiene una tasa de desempleo del 2.9 por ciento de su población total, que se traduce en 26 mil 923 campechanos que no cuentan con un empleo. Sin embargo, esta cifra podría incrementar según los datos que otorgó el titular de la Sedeco.

Gamboa Rosas justificó lo poco que pudieron hacer en el último trimestre del año, porque a la actual administración estatal sólo les tocó “la colita del año”. Además, refirió que esta problemática no es propia de Campeche, sino que se vive en todos los Estados del país, por lo que esta situación ha sido provocada por las medidas restrictivas para combatir la propagación del COVID-19.

De las 400 empresas que cerraron, 15 estaban dedicadas a la transformación de productos, las cuales tuvieron que cerrar sus puertas por la falta sea sostenibilidad económica, dijo la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Campeche, Esperanza Ortega Azar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG