Denuncian creación de un basurero clandestino en la carretera a Dzitbalché

Vecinos de la zona aseguran que es causado por el mal servicio de recolección de basura y por negarse a pagarlo, lo que ha ocasionado que sea un foco de infección
martes, 25 de enero de 2022 · 14:21

En foco de infección se ha convertido el basurero municipal de este municipio, y ahora representa un peligro para conductores al toparse con perros que buscan comida entre los desechos, pues en jaurías se pelean por la comida y salen a la carretera Dzitbalché-Santa Cruz Pueblo, resaltó Mario Caamal Can, empleado de una granja porcícola asentada sobre el tramo.

Dijo que por falta de cultura de los usuarios de este botadero, en la orilla de la carretera estatal Dzitbalché-Santa Cruz se acumulan los desechos por parte de automovilistas que tiran ahí bolsas con basura.

Vecinos de este rumbo, como Francisco Herrera, Marcos Caamal Canché, quienes a diario transitan por el lugar para trasladarse hacia sus parcelas, señalaron por separado que este tramo carretero es utilizado por algunos ciudadanos para tirar desperdicios.

Critican la falta de cultura por parte de sus paisanos, pues la orilla de la carretera estatal cada día se ve más afectada por basura con tal de no pagar el servicio de recolecta, por lo que optan por acudir en vehículo y tirar bolsas con basura.

Al respecto, vecinos de este rumbo del tramo estatal expresaron por separado que quienes tiran sus desperdicios lo hacen sin pensar que ocasionan un daño, además de que este tipo de problemas se convierte en un foco de infección para los que transitan por el lugar para acudir a sus trabajos y comunidades.

Asimismo, al dialogar con unos de los habitantes de la ciudad como Vanesa Sosa Pech, y preguntarle qué opinaba al respecto, expuso que al igual una de las causas de este problema es también por el pésimo servicio de recolecta de basura, ya que el camión no cubre todas las rutas, además de que el municipio número 13 no cuenta con un relleno sanitario.

Señalan que es necesario un botadero para el control de los desechos, pero ante la falta de un lugar, “nos vemos en la necesidad de usar aquel lugar para depositar basura”, por lo que vecinos hacen un atento llamado a las autoridades locales para que intervengan y así evitar que los habitantes tiren desechos en la orilla de este tramo carretero.

Aclaran que este sitio se convierte en un basurero clandestino donde se encuentra todo tipo de desechos y al pasar la pestilencia afecta la salud de los transeúntes, además de que es criadero de moscas.

Para finalizar, expresaron que el problema de los basureros clandestinos existe en casi todo el municipio debido a la falta de cultura, pero también a la falta de rellenos sanitarios que funcionen de acuerdo con la reglamentación vigente en la materia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC