Campeche lidera producción de chile habanero en la Península de Yucatán

Tan sólo en 2021, Campeche registró una producción de chile habanero de 6 mil 475.95 toneladas
martes, 25 de enero de 2022 · 11:57

Durante el 2021, el precio del chile habanero pagado a los campesinos de la Península de Yucatán cayó un 13 por ciento, según los registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Las últimas cifras reportadas apuntan que el pimiento proveniente de Campeche fue el más consumido en diferentes regiones del país.

Para enero de 2021, el precio promedio pagado a los productores peninsulares fue de 24.12 pesos. El más alto fue para los campesinos de Yucatán: 26.85 pesos por kilo de chile y, el más bajo, el de los campechanos, que fue de 21 pesos.

En la región Norte de México, los campesinos obtuvieron hasta 40 pesos por kilogramo en Monterrey, Nuevo León.

También, a inicios del 2021, San Francisco de Campeche fue la ciudad donde más caro se vendió el habanero en los mercados populares, pues el kilogramo fue comercializado al consumidor a poco más de 86 pesos. Incluso, los márgenes de ganancia de estos revendedores fueron los más altos de la región, con 65.43 pesos.

Especial

¿De dónde viene la mayoría?

A nivel nacional, las verdulerías fueron “nutridas” de chile proveniente de Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

El último reporte del SIAP fue con datos de noviembre de 2021 y publicado el siete de enero de 2022. Ahí, Yucatán se posicionó como el Estado que mejor le pagó a los campesinos por su hortaliza, ya que obtuvieron casi 25 pesos por kilo. En cambio, el precio promedio en la Península llegó a 21.5 pesos, un 13 por ciento menos que en enero de 2021.

A finales de 2021, los márgenes de ganancia más altos los tuvieron los comerciantes que revendieron chile proveniente de Campeche. El costo por kilo fue de 17.24 pesos y lo vendieron hasta en 70 pesos en ciudades como Villahermosa, Tabasco y el Puerto de Veracruz.

Para los consumidores comunes, el precio más barato a nivel nacional lo registró Chetumal, Quintana Roo, con 59.51 pesos. Es la ciudad donde existe el menor margen de ganancias en venta al menudeo, pues apenas rebasó los 7.51 pesos.

De acuerdo con el SIAP, “la mayor parte de la recolección de chile habanero comercializado en los principales mercados nacionales provino de tres Entidades: Campeche, Sonora y Yucatán”.

Por Esto!

Campeche es el que lidera producción en la Península

El habanero consumido en la zona Sur del país posiblemente proviene de Campeche, que es la Entidad que mayor tonelaje de chile produce en la península yucateca.

Según la información proveniente del Reporte de Avance de Siembras y Cosechas del SIAP, correspondientes a diciembre del 2021, muestra que en los campos campechanos se produce el doble de toneladas del pimiento que en Yucatán y un 60 por ciento más que Quintana Roo.

Los datos indican que 6 mil 475.95 toneladas de chile habanero fueron producidas en Campeche; además, sembraron mil 552 hectáreas y cosecharon mil 89.

En Yucatán, pese a que fueron sembradas menos hectáreas (sólo 482), los niveles de producción fueron altos. Alcanzaron 3 mil 573.17 toneladas al corte del 2021. Finalmente, Quintana Roo produjo el año pasado 4 mil 66 toneladas de chile habanero, con 383 hectáreas sembradas a lo largo del Estado.

A la par que la vainilla de Papantla, el arroz de Morelos y el mango Ataulfo del Soconusco chiapaneco, el chile habanero de la Península de Yucatán cuenta con un certificado de denominación de origen desde 2010 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que protege al producto de la piratería y la competencia desleal entre los diferentes países del mundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG