Ejidatarios denuncian tala y operación de 200 hornos ilegales en Campeche

Un grupo de ejidatarios se manifiestan afuera del Palacio de Gobierno de Campeche para exigir un alto a la producción de carbón vegetal
lunes, 24 de enero de 2022 · 14:55

En los terrenos del ejido “5 de Febrero” operan más de 200 hornos para la producción de carbón vegetal, además de la tala de al menos 5,000 hectáreas acusaron los ejidatarios, Mateo Velázquez Jiménez y Guadalupe Barrera Suárez quienes demandan la intervención del Gobierno del Estado para acabar con este delito.

Responsabilizan a ejidatarios de Laguna Grande, quienes incluso, el pasado 20 de enero detuvieron a personas de “5 de Febrero” que acudían a supervisar los terrenos forestales, a quienes amenazaron con machetes e incluso los amedrentaron colocándoles el filo en el cuello.

Lucio Blanco

Una comisión de ejidatarios, en Palacio de Gobierno, expuso la demanda para detener la tala ilegal que registran en sus terrenos, ya que aseveran es superficie de 5 de febrero y no de Laguna Grande, como argumentan quienes producen carbón vegetal de manera ilícita.

Dijo que las denuncias de la producción de carbón vegetal la tienen presentadas ante las distintas dependencias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), desde hace al menos 9 años, sin que procedan en contra de estas personas. Aunque añadió que la problemática comenzó hace alrededor de 15 años.

Por lo que acusó que debe haber complicidad para que tengan los permisos, y actualmente existen más de 200 hornos para la producción de carbón vegetal en la zona además del desmonte de madera en que incurren.

Lucio Blanco

Incluso el camino que transitan hacia la superficie forestal es de su propiedad, por lo que también solicitarán al Gobierno del Estado, la terminación de la carretera, ya que existe el compromiso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de hacer 15 kilómetros.

Detalló que el ejido cuenta con 16 mil hectáreas forestales e incluso están en el programa de Conservación con 8,000 hectáreas, sin embargo, los de Laguna Grande argumentan que parte de esta superficie pertenece a su ejido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG