Museos de Campeche reducen aforo ante ola de contagios por COVID-19

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que reducirá al 30 por ciento la capacidad de visitantes a los museos que están a su cargo en Campeche
sábado, 22 de enero de 2022 · 12:06

Por el incremento en casos positivos confirmados de COVID-19 deciden reducir el aforo al 30 por ciento en los museos bajo la jurisdicción y resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, expuso la directora Adriana Velázquez Morlet. Indicó que tomaron la decisión independientemente del color en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico que haya en la Entidad, para evitar cualquier posibilidad de contagio entre visitantes y trabajadores.

“Pasamos de permitir una afluencia del 70 por ciento a reducirlo hasta el 30 por ciento para evitar cualquier posibilidad de propagación del virus del SARS-CoV-2 en personas que acuden a instalaciones de los museos”, explicó.

Los espacios que verán el aforo reducido son el Baluarte de la Soledad, el Fuerte de San Miguel y el Fuerte de San José, ya que estos son los que están bajo resguardo del Centro INAH Campeche; los restantes están en la jurisdicción del Ayuntamiento de Campeche o en su caso de la Secretaría de Turismo.

La medida de restricción sólo aplicará a los museos debido a que están en un espacio cerrado, pero en el caso de las zonas arqueológicas al interior del Estado, como Edzná o Calakmul, estas continuarán con el aforo del 70 por ciento, ya que son espacios abiertos donde el aire circula con mayor fluidez.

A pesar de que los contagios han ido al alza, el flujo de los visitantes no ha disminuido. En todo el 2021 tuvieron un registro de 186 mil 197 visitantes en museos y zonas arqueológicas. Por ello, no negarán el acceso de los turistas a los museos, ya que es más fácil tener un control con pequeños grupos de personas que ingresen a los recintos.

Finalmente, comentó que hasta el momento no tienen el registro o presencia de casos positivos de visitantes que hayan adquirido COVID-19 en su visita a las zonas arqueológicas o museos, por lo que han optado por redoblar las medidas de seguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG