Egresados amenazan con protestar contra la Universidad Tecnológica de Candelaria

Piden intervención de la gobernadora Layda Sansores para esclarecer la situación después de tres años de espera por sus documentos que necesitan para desempeñar su carrera como profesionistas
sábado, 22 de enero de 2022 · 15:22

Exalumnos de la Universidad Tecnológica de Candelaria (UTECAN) denunciaron que han pasado varios años y no han recibido sus títulos que los acrediten como profesionistas, por lo que hacen un llamado urgente a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para que intervenga y tome cartas en el asunto. De lo contrario, amenazaron con realizar una protesta en las instalaciones de esta casa de estudios.

Los universitarios acusaron indignados que han pasado más de tres años que han estado en espera de sus documentos: desde la llegada a la rectoría del exrector Walter Gonzalo Díaz Ambrosio (+) en agosto del 2015, al rector Wilberth Ariel Ruiz Poot, el pasado 14 de septiembre del 2020. Los alumnos de estas generaciones hasta la fecha no pueden acreditar las licenciaturas e ingenierías que estudiaron.

En la Universidad Tecnológica de Candelaria son varios los exalumnos de otros municipios y de las diversas comunidades, cuyos padres han realizado un gran esfuerzo para que sus hijos pudieran ingresar a este centro educativo y superarse académicamente al convertirse en profesionistas.

No obstante, ante la falta de este documento, no han podido desempeñar su carrera como ”verdaderos” profesionistas, ya que no hay papel oficial que lo avale. “El sueño de muchos excompañeros se ha esfumado”, señalaron, pues muchos ingresaron a esta universidad con la esperanza de cambiar su calidad de vida y se ven frenados por esta situación.

“Ni la administración pasada ni la actual dan la cara. Hemos sido defraudados al no tener respuesta alguna, al ponernos trabas y pretextos con lo de los títulos” comentaron; porque no se les informa con claridad la situación. Debido a la cuarentena por la pandemia de COVID-19, la administración argumentó que los trámites se habían paralizado en las oficinas centrales. Pero hasta la fecha no les han dado respuestas favorables y claras de la situación actual de sus títulos.

Comentaron que existen generaciones que sólo son ingenieros o licenciados “de nombre”, porque no hay papel alguno que les dé la validez oficial de haber cursado y concluido el grado de estudio.

Ante esta situación y debido a que desconocen la problemática a fondo, han solicitado la destitución del actual rector y que se retome lo más pronto posible el proceso de los trámites de los documentos universitarios. “Nadie quiere hacerse responsable de estas gestiones. Incluso se le escribió al secretario de Educación del Estado de Campeche, Raúl Pozos Lanz, pero tampoco hubo respuesta de su parte”, señalaron.

“No entendemos cómo añaden más carreras si es una universidad en ruinas, sin progreso, ni futuro; sobre todo, sin extensión de la acreditación universitaria y que sólo ponen excusas”, dijeron.

Por tal motivo, por medio de esta denuncia anónima a través de esta casa editorial esperan ser escuchados por funcionarios del Gobierno del Estado y que haya una respuesta oportuna ante su situación. La UTECAN solamente informa del proceso a través de sus publicaciones en su página oficial, donde se dio a conocer que “el tema de expedición de títulos profesionales ya está en etapa de concretarse satisfactoriamente con la Federación”, pero así han hecho desde hace más de tres años sin darles una respuesta oportuna directa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC