Cambio de identidad de género en Campeche, costoso y tardado

Hasta el momento, sólo siete personas han podido realizar el cambio de identidad, ya que al no existir una Ley resulta tardado y costoso
sábado, 22 de enero de 2022 · 12:21

En Campeche no existe la Ley de Cambio de Identidad y Género, por lo que el proceso para su realización es costoso y tardado, aunado a que es exclusivo para quienes residen en la ciudad capital, reveló la presidenta local del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir México, Esmeralda Alonzo Aguilar, al precisar que únicamente siete personas han realizado este procedimiento.

Aclaró que las dos iniciativas planteadas con anterioridad en el Congreso del Estado de Yucatán no procedieron, por lo que elaboran una nueva y esperan contar ahora con el respaldo de los diputados de la 64 Legislatura.

Las personas que requieren un cambio de identidad de género en San Francisco de Campeche tienen que iniciar un juicio para obtener la documentación, pero añadió que, al no ser un procedimiento administrativo, esto genera problemas por las copias y la documentación que solicitan, así como el tiempo y las diferentes visitas que necesitan hacer para la tramitología.

Recordó que Quintana Roo cuenta con una Ley de Cambio de Identidad de Género, lo que permite hacer los trámites de manera administrativa y eso acelera el proceso para obtenerlo.

En Campeche no existe esa legislación y los interesados están forzados a radicar en el municipio de Campeche, ya que uno de los requisitos para poder tramitar el juicio es que es exclusivo para la ciudad capital. Cualquier solicitante de otro municipio no puede comenzar su proceso de cambio de identidad de género.

Por Esto!

Dijo que al menos 30 personas están interesadas en hacer el procedimiento, pero en algunos casos no cumplen con los requisitos o no tienen la documentación. Ejemplificó que uno de los documentos que requieren es el acta de matrimonio de los padres de la persona interesada, lo que es un problema cuando no es el caso.

También, piden exámenes psicológicos y endocrinológicos, pero por mucho tiempo no había especialistas en endocrinología que hiciera los estudios para las personas trans, hasta que recientemente llegó una doctora con la preparación médica para emitir la constancia.

En 2017, presentaron por vez primera la Ley de Cambio de Identidad ante el Poder Legislativo de Campeche, mediante la diputada María del Carmen Pérez, pero no fue sometida a votación y quedó en “la congeladora”.

Precisó que actualmente están en la elaboración de una nueva iniciativa, por lo que esperan que proceda y los legisladores dejen atrás el prejuicio, con la finalidad de contar con un marco legal que permita el proceso administrativo del cambio de identidad de género para los grupos trans de Campeche.

Por último, añadió que en Carmen existe una numerosa comunidad trans, cuyos integrantes quieren su cambio de identidad de género.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG