Violencia digital, problema que enfrentan seis de cada 10 mujeres en Campeche: Asociación

Con el fin de contrarrestar esta situación, fue creada la Ley Olimpia, para reconocer la violencia digital y sancionar los delitos cometidos en internet que violen la intimidad, con tres hasta seis años de cárcel
viernes, 21 de enero de 2022 · 15:02

En Campeche, seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia digital en cualquiera de sus variantes, informó la asociación civil Marea Verde Campeche, misma que aseguró que una de las formas de violentar a una mujer (u hombre) es con el uso de dispositivos móviles, a través de la difusión de fotografías o videos. Además, otra de las problemáticas que enfrentan es el bullying cibernético.

De acuerdo con la información que han obtenido con las mujeres que acuden a esta agrupación, han dado a conocer que de cada 100 personas que acuden para buscar apoyo, 62 fueron víctimas de violencia digital. Aparte, el 47 por ciento no tenía relación con el agresor, 23 por ciento de las mujeres fueron agredidas por un amigo; el 19 por ciento, por su pareja sentimental (novio o cónyuge) y el 11 por ciento restante engloba a compañeros de trabajo, docentes, vecinos o algún conocido.

El Módulo del Ciberacoso, en su edición 2020, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que en Campeche el 25 por ciento de la población de 12 años o más ha vivido una situación de ciberacoso en un lapso no mayor a los últimos 12 meses. También, dio a conocer que la población del Estado es el tercer lugar a nivel nacional que da uso prolongado al Internet, ya que cada persona pasa un tiempo promedio de 6.8 horas al día usándolo; en primer lugar, Sonora con 7.2 horas y Ciudad de México, con 6.8 horas, en segundo.

Las redes sociales son la vía principal, en la cual los agresores actúan, pero otro de los métodos usados para ejercer la ciberviolencia son las plataformas de Internet, correos electrónicos, teléfonos móviles, fotografías, videos, videojuegos, entre otros más. Las personas que tienden a cometer estos actos usan las plataformas porque brindan la posibilidad del anonimato, ya que crean cuentas o perfiles falsos para provocar a sus víctimas.

Con el fin de contrarrestar esta situación fue creada la “Ley Olimpia”, que más que una legislación explícita como tal, hace referencia a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas, a través de medios digitales, Campeche no fue la excepción ya que, en diciembre de 2020, la modificación fue aprobada en el Congreso local, con la adición del artículo 175bis al Código Penal del Estado.

La sanción para la persona que cometa el delito de violación de la intimidad sexual, consistirá en una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que vendría siendo una cantidad de entre 48 mil 110 pesos y 96 mil 220 pesos, de acuerdo con el valor asignado a la UMA en el 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC