Suspenden Carnaval de Hopelchén por segundo año consecutivo

Por el alza de contagios de COVID-19 en el municipio y brote de gripe, se ha cancelado la celebración por el Día de la Candelaria, y con ello el programa Esmero Local y el Primer Desfile de Prendas Artesanales
viernes, 21 de enero de 2022 · 13:59

Se suspenden las actividades para la presentación del Rey Momo como preludio al Carnaval, decisión que tomó el Comité Directivo de Padres de familias y otros sectores de la sociedad derivado al alto índice de contagios de COVID-19, informó el vocero del Comité, quien dijo que la “fiesta de la carne” se suspende por segundo año consecutivo, lo que traerá repercusiones económicas para la comunidad.

Cabe destacar que antes de este anuncio hubo reuniones entre el presidente municipal de Hopelchén, Emilio Lara Calderón con el Comité de las fiestas carnestolendas y padres de familias, y entre todos tomaron la decisión de cancelar la celebración que se celebraría del 23 febrero al 12 de marzo, ante el escenario de récord de contagios de COVID-19.

Por otro lado, otra conmemoración que tampoco habrá de llevarse a cabo es la que usualmente se realiza el día 2 de febrero, el Día de la Candelaria, en la comunidad de Xcupil Cacab, donde se anunció que se suspende hasta nuevo aviso.

Además del alza de contagios, otro problema de salud que afecta a la ciudadanía chenera es un brote de gripe en las diversas colonias de la cabecera municipal, tras el paso de la onda gélida que trajo consigo el Frente Frío Número 22.

Aunque Protección Civil se ha dado a la tarea de realizar fumigaciones para mitigar el avance del padecimiento, hay quienes aducen que se trata de COVID-19 en su variante Ómicron, pero de esta versión no existen datos oficiales.

Agregó que hay dependencias donde trabajadores no acuden debido a malestares, como alta temperatura y dolor muscular, lo mismo sucede en las escuelas, como en la Secundaria Técnica Número 18 de Bolonchén, donde se desató una psicosis por el número de contagios de COVID-19, pero la Secretaría de Educación (Seduc) no ha suspendido las clases, presuntamente para no alarmar a la población. Mientras que el director, Alexander Norberto Chi, se niega a detallar lo que ocurre dentro de la institución.

Por su parte, el director de la Casa Cultural, Fredy Foster Canto, reveló podrían suspenderse la conmemoración por el aniversario LXIII de titulación como ciudad, el 27 de febrero y se cancelaron el programa Esmero Local, y el Primer Desfile de Prendas Artesanales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC