Reportan formación de hundimientos en el Malecón de Ciudad del Carmen

La obra concluida en 2011 ya presenta grietas en las banquetas, socavones, la cual son un peligro para transeúntes que caminan por el área, y al ser un atractivo turístico, da mala imagen al Malecón
viernes, 21 de enero de 2022 · 12:01

Debido a la falta de mantenimiento y los vicios ocultos que hubo en la construcción del malecón de la zona Centro de Ciudad del Carmen, cuya obra tuvo una inversión superior a los 30 millones de pesos y fue concluida en 2011, durante la administración estatal de Fernando Ortega Bernés y la presidencia municipal de Aracely Escalante Jasso, éste se está viniendo abajo en diversas partes.

El proyecto del malecón estuvo a cargo del empresario Manuel Joaquín García Méndez, por medio de la empresa MJ Construcciones S.A. de C.V. Sin embargo, actualmente el malecón demuestra hundimientos en diferentes tramos y en algunas partes hay hoyancos.

En los últimos 11 años que lleva de existencia el malecón, al empresario le han asignado diferentes obras federales, estatales y municipales. La última fue del Centro de Conciliación Laboral (Cencolab), ubicado sobre la esquina de las calles Novelistas y Embajadores, de la colonia Santa Isabel de Ciudad del Carmen, para el cual recibió cinco millones 985 mil 152 pesos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi).

El malecón de la ciudad constó de relleno, nivelación, compactación, construcción de banquetas y guarniciones; así como la terminal turística con muelle, palapa y juegos infantiles. Los trabajos fueron concluidos y la obra fue inaugurada el 15 de diciembre del 2011, por el entonces gobernador Fernando Ortega Bernés y la alcaldesa Aracely Escalante Jasso.

En la parte donde actualmente están los juegos infantiles y el mirador del malecón, esta casa editorial pudo constatar que parte de embanquetado está fracturado y presenta signos de hundimiento, mientras que a unos 20 metros del estacionamiento del Mercado Principal “Alonso Felipe de Andrade” han comenzado a formarse socavones, los cuales de acuerdo con ciudadanos como María Vera Soto e Inés Pacheco Cruz, representan un peligro para los transeúntes, principalmente para las personas que salen a temprana hora para realizar sus ejercicios físicos.

El malecón de la ciudad es uno de los atractivos que visitan las personas que llegan en temporada vacacional a la Isla de Carmen, como la Semana Santa y la Feria de Julio, donde deciden tomarse fotografías familiares para llevarse de recuerdo.

Por su parte, José Castillo García, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en Campeche, señaló que los gobiernos siempre han compensado a los empresarios que realizan trabajos de mala calidad, porque muchas veces asignan los contratos por “amiguismo”. En cuanto a la obra del edificio de Cencolab, diversos trabajadores de esa dependencia, quienes llegaron al edificio a mediados de febrero del 2021, descubrieron varios vicios ocultos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC