Instalan filtros sanitarios para evitar aglomeraciones en Calkiní

De nueva cuenta se comienza a limitar el acceso al mercado a un 30 por ciento de su capacidad, evitando que aumenten los casos positivos de COVID en el municipio
jueves, 20 de enero de 2022 · 15:18

Con la finalidad de evitar el aumento de casos positivos de COVID-19 en Calkiní, se decidió limitar el acceso al mercado José del Carmen Cuevas Sierra a un 30 por ciento de su capacidad, y ahora ahí se controla el número de personas que acceden para evitar aglomeraciones, por lo que fue instalado de nueva cuenta el filtro sanitario, señaló Miguel Ángel Balam Uc, coordinador del Sector Salud municipal.

Dijo que se implementó un operativo para limitar la movilidad de transeúntes en el cuadro que ocupa el mercado municipal, ya que se ha hecho énfasis sobre la importancia de permanecer en casa; sin embargo, la central de abasto continúa como punto de reunión con el arribo de familias en vehículos o motocicletas.

El cierre se aplica específicamente en un polígono por prevención, salud y seguridad de los habitantes de Calkiní que está vigente a partir del día de ayer, donde se controla el acceso al mercado con filtros sanitarios.

Estas medidas son para disminuir la alta movilidad de consumidores que acuden a este lugar y evitar el ingreso de muchas personas, para lograr que los contagios de coronavirus se eleven. “Es importante mencionar que habrá accesos controlados para todo ciudadano que acuda para adquirir insumos para la elaboración de alimentos”, asentó.

Justificó lo anterior al decir que “la ciudadanía ignora las recomendaciones de quedarse en casa y de salir a la calle sólo si es estrictamente necesario, por lo que se tomó la decisión de cerrar y limitar el acceso a algunos espacios públicos en la entidad, aquí el área de Salud Municipal anunció que quedará cerrado el amplio sector de la central de abasto.

Ya que se trata de evitar la aglomeración de habitantes en torno a la principal zona comercial de la cabecera municipal, que a pesar de que de manera constante se ha pedido guardar la Sana Distancia y evitar aglomeraciones de personas, todas las peticiones han sido ignoradas.

En ese sentido, alertó que en este municipio se encuentran registrados 28 casos positivos, pero la posibilidad de contagio sigue latente y “las personas aún no comprenden la gravedad de la situación”.

Por lo anterior, afirmó que la Fase de contagios sólo se ha retenido, pero tal como han declarado las autoridades de Salud Federal y Estatal, “es inminente que en algún momento se registren contagios masivos, y estas medidas buscan en la ciudad reducir al máximo las posibilidades de que ocurra, aunque a algunos les incomode”, principalmente al sector comercial, que aseguran que con ello se registrarán bajas ventas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC