Fertilizante ofertado por el Gobierno afectó la producción de maíz en Hopelchén: Campesinos

Campesinos culpan al fertilizante que ofertó el Gobierno anterior por la pérdida de la segunda producción de maíz, ya que aseguran fue de "baja calidad", sin que permita abonar a las plantas como se requiere
jueves, 20 de enero de 2022 · 15:47

El precio de maíz se encuentra en cinco mil 700 peso la tonelada puesto en campo, mientras que hay otros mecanizados donde los introductores o “coyotes” apenas pagan cinco mil 500 pesos, pero de cada hectárea sólo se cosechan menos de tres toneladas, dijo el excomisario ejidal Vicente Abnal Poot, quien aseveró que “la necesidad obliga al productor a regalar su cosecha y cuando culmine la comercialización incrementará el precio de la tortilla”, aclaró.

Dijo que se perdió la segunda cosecha de maíz; sin embargo, cada campesino tuvo que invertir hasta nueve mil pesos por hectárea entre la compra de insumos, la maquila de la tierra, la siembra con maquinaria y hasta el pago de la trilla en los campos menonitas, donde la adquieren a seis mil 100 pesos.

Pero, antes hacen un descuento por impurezas, suciedad, gorgojos y al final pagan hasta cinco mil quinientos, situación que se repite con los “coyotes” que ahora acaparan el producto.

Dijo que mientras tanto, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) abrió la compra del cereal en la comunidad de Nohalal y la zona menonita de San Diego Chaví, donde pagan por tonelada seis mil 220, pero “tiene que estar limpio, seleccionado, embolsado y con un máximo de humedad 14 grados, pues quien no cumpla con las normas no ingresa en las bodegas de Segalmex”; sin embargo, apuntó que “es buena propuesta”, pero hay pocos granos para comercializar en este periodo de cosecha.

Culpan al fertilizante

El agente municipal de San Antonio Yaxché dijo que por hectárea solo pudo lograr una tonelada y media, y culpó al fertilizante que ofertó el gobierno anterior, pues “fue de baja calidad, se parece a polvo de piedra, no se abonó a las plantas como un material rico en de nitrógeno”, asentó.

De la misma forma, la autoridad comentó que su cosecha fue de 700 kilos por hectárea, por lo que optó por dejar para el autoconsumo.

Por otro lado, en la comunidad de San Juan Bautista, el productor Gilmer Iván Euán Lugo reconoció que se perdió parte de la cosecha, pero también culpó  al fertilizante de baja calidad de la anterior administración, ya que en su caso obtuvo una tonelada con 800 kilos, “lo que no alcanza para pagar las deudas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC