IEEC investiga a hija de Carlos Miguel Aysa por posible delito electoral

De confirmarse el delito grave, la hija de Carlos Miguel Aysa González pasaría hasta 14 años de prisión, así como una multa de 30 a 150 días

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Suárez Améndola afirmó que el Órgano Interno de Control está en proceso de determinar si existe alguna falta o delito de Karla Aysa Nakasima y que, en caso de existir, si pueden considerarse como “graves o no graves”. Agregó que, si es el segundo caso, competerá iniciar un procedimiento administrativo y aplicar una sanción económica.

Al cuestionarle si conoce el avance en la investigación del Órgano Interno de Control, explicó que no le avisan del estatus de las investigaciones, debido a que “no tienen por qué hacerlo, ya que son un órgano autónomo”, por lo que desconoce si el asunto ha sido turnado a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado o si procederá según lo establecido en la ley.

Si el delito es considerado como grave y encuentran culpable a Karla Aysa Nakasima, las sanciones que impondrán van desde los tres meses hasta los 14 años de prisión y una multa de entre 30 y 150 días; es decir, una cantidad entre los 5 mil 160 pesos y los 25 mil 800 pesos. También, la inhabilitación para desempeñar un cargo público o participar en adquisiciones, arrendamientos, concesiones, servicios u obras públicas.

Respeto del Estado

Por su parte, la Gobernadora Layda Sansores San Román negó los señalamientos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que el exgobernador Carlos Aysa González haya “vendido” la Gubernatura del Estado a los candidatos de Morena.

Expuso que su equipo de trabajo no se vio en la necesidad de acordar un triunfo para Morena en las elecciones locales del 2021 y reiteró que la postulación de Aysa González como embajador de México es un nombramiento que hizo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ellos (los priistas) no deben sentirse molestos, sino orgullosos.

Respaldo presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación acerca de la propuesta de dos exgobernadores priistas para ser embajadores, tal es el caso de Carlos Aysa González, quien fue propuesto para la Embajada de República Dominicana, a lo que explicó que fue designado por su neutralidad en el pasado proceso electoral y por la aceptación que tuvo en territorio campechano.

Aclaró que actualmente no hay una carpeta de investigación en contra del exmandatario campechano, por lo que es una opción viable para el cargo, aunado a que Aysa González ha demostrado ser una “buena persona” en el ejercicio público. Sin embargo, recordó que él sólo hizo la propuesta y el Senado de la República es el que tomará la decisión final, porque ellos serán quienes aprueben o no.

Postura partidista

La cúpula nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo un descuerdo evidenciado en redes sociales, ya que el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó de traición al exmandatario campechano y afirmó que “aceptar la propuesta del gobierno de Morena traería sanciones internas e incluso la expulsión”.

A nivel estatal, el dirigente estatal priista, Ramón Santini Cobos, aseguró que las instancias deben de hacer todas las investigaciones correspondientes y que en caso de que exista un delito, éste sea sancionado, independientemente de los parentescos que haya o los colores partidistas. Por su parte, los dirigentes del PAN y Morena optaron por omitir su posicionamiento referente al tema.

Por su parte, el cronista de Tenabo, Eudaldo Chávez Molina, explicó que el exgobernador priista debería ser nombrado “embajador de la corrupción y mafia de cuello blanco”. Por ello, no debe ser designado como Embajador de México en otro país, ya que sería un nombramiento que ofendería al pueblo de Campeche.

La designación también generó escozor en el municipio de Palizada, ya que hubo una división de opiniones entre la población, siendo en su mayoría la desaprobación del nombramiento; calificaron el anuncio como “una muestra de las estrategias políticas en México”, mientras que hubo quienes explicaron que en la política hay que aprovechar oportunidades y una de éstas es la propuesta del exgobernador para que sea diplomático en República Dominicana.