Catamarán afectará la anidación de tortugas marinas en Ciudad del Carmen: Ambientalista

Sin no se rescata pronto, el varamiento del Catamarán que sucedió desde el tres de enero, causará un daño ya que en la zona donde se encuentra es área de anidación de tortugas blancas
miércoles, 19 de enero de 2022 · 13:51

El Catamarán de doble pórtico para cargas pesadas VB-10000 que varó desde el pasado tres de enero en la costa entre Isla Aguada y Sabancuy, causará un impacto negativo en la zona de anidación de las tortugas marinas en caso de que no sea retirado en el momento oportuno, ya que se sabe que la compañía Permaducto, filial a Protexa, que tiene a cargo la embarcación metió la solicitud de salvataje para el plan de rescate del barco el día de ayer a la dirección general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de tal modo que se espera en los próximos 20 días a que se lleve a cabo el rescate de la embarcación antes que ocasione severos daños al medio ambiente marino, dijo el presidente de la Asociación Ecológica “Delfines”, Rosario Velueta Benítez.

Indicó que todos los barcos que han quedado varados en las costas de Ciudad del Carmen ocasionan un daño latente al medio ambiente, sobre todo, cambian las condiciones de las playas al erosionarse; y en el caso del Catamarán de doble pórtico VB-10 000, con un peso de ocho mil toneladas y 88.39 metros de longitud, de no ser retirado donde se encuentra encallado, de un momento a otro le realizarán el baldeo y afectará el medio ambiente.

“Cualquier barco que llega a la orilla y no lo sacan donde se vara, como el caso de la nave que se encuentra a la altura del fraccionamiento Las Brisas y en la playa de la colonia Tierra y Libertad, erosionan las playas y afectan las zonas de los nidos de tortugas marinas. En el caso del kilómetro 53 donde se encuentra el Catamarán es zona de anidación de tortugas blancas”, expresó.

Hay que mencionar que el Catamarán VB-10,000, que tiene contrato vigente para instalar las plataformas Maloob E y Maloob I, con el paso de los frentes fríos el navío se entierra más en la arena, el cual complicará las maniobras para sacarlo a flote.

Señaló que uno de los principales problemas que ha ocasionado en los últimos cinco años la pérdida de áreas de anidaciones de tortugas marinas han sido las erosiones de las playas por las modificaciones en las corrientes marinas, ya sea por los varamientos de barcos o por construcciones de viaductos, como el caso de los dos puentes de la Unidad, cuyos pilotes evitan que la corriente marina transite de forma libre entre el Golfo de México y Laguna de Términos.

Finalizó que para evitar problemas ambientales y que reduzca las zonas de anidación de las tortugas marinas, la empresa que tiene a cargo el Catamarán debe actuar de forma inmediata para sacar a flote el pesado navío.

La enorme embarcación ha tenido varios intentos de recuperación, pero hace más de 10 días no pueden concretarse; el día 16 de este mes se presentó el plan para recuperarlo, pero hasta el lunes se habla de un plan de rescate.

Las pérdidas económicas que provoca que la estructura esté inutilizada son cuantiosas, sobre todo por el hecho de que fue traído para abaratar costos al aligerar trabajos y mover cargamentos; tanto sólo el rescate implica decenas de millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC