Aumenta 5.5% la pobreza alimentaria en Ciudad del Carmen en 10 años: Coneval

Campeche es el Estado de la Península que menos retroceso  registró en el indicador de pobreza alimentaria
miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:24

La pobreza alimentaria creció en el 29 por ciento de los municipios de la Península de Yucatán en la última década, reveló el último censo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el estudio, de 129 Ayuntamientos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, 38 retrocedieron en el indicador de acceso a la alimentación. 

En tanto, casi en la mitad de los municipios de Quintana Roo se incrementó la pobreza alimentaria en 10 años.
Cinco Ayuntamientos reportaron un incremento de la población sin acceso a los comestibles: Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. 

El mayor crecimiento se observó en Tulum, con un incremento del 12.8 por ciento de la población en esta situación. En 2010 el 15.3 por ciento de la población no tenía acceso a la comida y 10 años después, aumentó hasta el 28.2 por ciento.

Yucatán

En esta región, tan sólo Yucatán posee 107 Ayuntamientos; este indicador considera a las personas que de alguna manera ven vulnerado su derecho a la alimentación, para lo cual el Coneval se guía con el concepto de seguridad alimentaria, que comprende el acceso a comida suficiente para llevar una vida activa y sana y, por tanto, se relaciona con el acceso a la alimentación de la población.

La escala considera cuatro niveles de inseguridad alimentaria: severa, moderada, leve y seguridad alimentaria.

Progreso es el municipio de la Península de Yucatán en el que dicho indicador registró un retroceso de 21.8 por ciento durante la última década, al pasar de 7.6 por ciento de la población sin acceso a la alimentación en 2010, alcanzó al 29.4 por ciento en 2020.

De acuerdo con los datos consultados en el Coneval, Yucatán es el Estado de la Península con el mayor número de municipios en los que creció la pobreza nutricional en la última década: con 32 Ayuntamientos. Estos son: Akil, Bokobá, Cantamayec, Celestún, Chocholá, Dzilam de Bravo, Espita, Halachó, Izamal, Kanasín, Mérida, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Largatos, San Felipe, Sucilá, Sudzal, Tahmek, Tecoh, Tekax, Telchac Puerto, Temozón, Tixkokob, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín.

Después de Progreso, Peto es el segundo municipio de Yucatán en el que creció más el indicador de acceso a la alimentación en 10 años: 14.4 por ciento. 

En 2010 el 21.9 por ciento de la población carecía de acceso a la nutrición, pero en 2020 subió al 36.2 por ciento de los residentes.

 

Campeche

Campeche es el Estado de la Península que menos retroceso  registró en este indicador, ya que sólo en un municipio se incrementó la pobreza alimentaria.

En el municipio de Carmen creció este problema 5.5 por ciento en la última década. 
En 2010, el 22.3 por ciento de la población no tenía acceso a los refrigerios, mientras que 10 años después, alcanzó al 27.8 por ciento de la población.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG