Secretaría de Salud esconde información sobre casos de ómicron en Campeche

La SSa Campeche se ha mantenido hermética en compartir información sobre si hay posibles casos de ómicron en el Estado, además de no dar postura sobre el cuestionamiento sobre un cambio en el Semáforo Epidemiológico
martes, 18 de enero de 2022 · 15:49

Mientras los casos positivos reportados a diario en la plataforma nacional, replicado en Campeche, a través de las páginas de la Secretaría de Salud Estatal (SSa), aumentan de forma acelerada, la dependencia no ha emitido el número de personas que han resultado con pruebas confirmatorias a la variante ómicron. Tampoco ha fijado postura sobre el cuestionamiento que este periódico le hizo sobre los nuevos parámetros que consideran para el cambio de Semáforo de Riesgo Epidémico.

Campeche se ve afectada por la cuarta ola de contagios nacional con promedio de 183 nuevas confirmaciones en menos de 24 horas -hasta ayer lunes-; cifra, en promedio, 50 por ciento menor a los picos históricos de la pandemia registrados en agosto del año pasado.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, en Campeche mil 293 personas se encuentran como casos activos de COVID-19, de los cuales 760 se concentran en el municipio capital; mientras que en Ciudad del Carmen se registraron 322. El lunes tres de enero, sólo habían 546. Es decir, incrementó 136.81 por ciento el número de casos activos en la entidad, mientras que el 3 de enero (hace dos lunes) había 111, lo que representa un crecimiento de mil 64.86 por ciento.

Esta tendencia es similar a la que registrada en Quintana Roo, pues el primer domingo de este año los casos de personas llamadas al confinamiento por la alta probabilidad de contagiar fueron de 2 mil 473, pero se disparó en 154.55 por ciento en una semana al llegar el domingo nueve de enero a 6 mil 295; monto que a su vez se elevó 68.29 por ciento al corte del pasado 16 de enero, cuando la cifra de personas activas al virus alcanzó los 10 mil 594.

Ante la solicitud de este diario de obtener mayor información sobre el porcentaje de personas contagiadas de la variante ómicron y los lineamientos que mantienen a Campeche en Semáforo Verde, la dependencia hizo caso omiso; sin embargo, sobre los criterios, la dependencia federal explicó por medio de un comunicado que la nueva metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad, como indicadores de alerta temprana para aplicar medidas oportunas. Aclaró que, si bien es competencia del Gobierno Federal elaborar los lineamientos, los gobernadores tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el Semáforo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC