Iturbide, comunidad histórica de Campeche olvidada por el gobierno, afirma comisario

Iturbide cuenta con historia desde la Guerra de Castas, pues los edificios públicos funcionaron como cárceles en 1847 por un gobernador de Yucatán, por lo que falta darle promoción para atraer turistas
martes, 18 de enero de 2022 · 13:48

La comunidad de Iturbide tiene historia para ser recordada y con la cual sirve para atraer al turismo nacional y extranjero, pero se necesita darle promoción, sobre todo para su zona arqueológica de Dzibilnocac, además la historia de La Guerra de Castas, dijo el comisario municipal Fredy Medina Catzín.

Estimó la historia de este pueblo nadie la ha sabido valorar, pues a “los políticos sólo se han dedicado a invertir en política”.

En cuanto a las construcciones de la comunidad, comentó que los edificios públicos donde funcionan la comisaria municipal y el castillo que se ubica en el parque, el cual contaba con cuatro centinelas para cuidar de los presos, fueron construidos en 1847, durante la Guerra de Castas, por un gobernante de Yucatán en el siglo X1X.

Explicó que estaban dedicados para la administración de la cosecha de tabaco, aunque después fungió como pagaduría militar durante la guerra entre Yucatán y Campeche.

Asentó que poco se ha hablado de estas estructuras, pero hay turismo que ha arribado la zona arqueológica de Dzibilnocac, que se ubica a la salida del pueblo, y se trata de lo que fue una ciudad maya, la cual tiene decenas de montículos, pero la mayor parte de sus estructuras fueron desvalijadas y ahora las piedras de los edificios prehispánicos adornan las casas y patios de los saqueadores.

Sin embargo, comentó que según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no hay presupuesto para las mejoras y tampoco para la promoción del sitio.

Por lo anterior, Medina Catzín dijo que el “campechano no sabe explotar sus zonas arqueológicas como lo hace Yucatán, primeramente nuestra carretera de Hopelchén a Iturbide se encuentra llena de baches y de maleza a los costados, mientras que en Iturbide no existe un solo museo arqueológico o una casa artesanal para que los turistas que llegan se lleven un recuerdo y con ello colaboren a que repunte la economía local”, asentó.

También dijo que nadie quiere invertir en cuanto instalar un mercado formal de artesanías, pues al gobierno no le interesa nada de lo que sucede en este lugar, a pesar de tener varias zonas de renombre por sus probadas riquezas en cuanto a la cultura maya y sus vestigios.

Por otro lado, comentó que las zonas arqueológicas reconocidas nivel mundial son Hochob, ubicada a tres kilómetros de la comunidad de Chencoh. La otra es Xtampak, a 25 kilómetros de Hopelchén rumbo a Yaxché Akal. Mientas que Chunhuhub se encuentra después de Bolonchén de Rejón, casi al llegar a la comunidad de Xculoc.

Aparte se encuentra la gruta Xtacumbilxunaán, actualmente dañada debido a las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”, y dijo que no se ve el interés para que sea rehabilitada, pues no se le ha dado la importancia debida de parte de los gobiernos municipal, estatal, federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC