Tribunal Electoral de Campeche retomará queja por elección en Kankí

José Antonio Has Chan denunció haber sido víctima del Ayuntamiento de Tenabo, quien no respetó su derecho a ser votado, situación que será investigada
lunes, 17 de enero de 2022 · 14:36

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) retomará el caso de la elección del comisario municipal de la comunidad de Kankí, donde fueron violentados los derechos a ser votado del habitante José Antonio Haas Chan para la agencia municipal de Kankí, indicó el magistrado Francisco Ac Ordóñez.

El asunto quedó asentado en el expediente TEEC/JDC/25/2021/INC, con el asunto de José Antonio Haas Chan, quien ostentó como aspirante a Kankí, municipio de Tenabo; en el caso, el afectado indicó que las autoridades del Ayuntamiento de Tenabo no le aceptaron sus documentos.

La Comuna designó a un habitante para que sea el agente municipal de Kankí, el cual ya tomó protesta, pese a que el TEEC emitió un resolutivo y ordenó a las autoridades municipales que atendieran la nulificación del proceso de designación, con la finalidad de emitir una nueva convocatoria y aceptar la candidatura de Haas Chan.

El Ayuntamiento de Tenabo, hasta la fecha, ha hecho caso omiso al resolutivo, por lo que el TEEC decidió volver a dar un nuevo veredicto referente al caso de la agencia municipal de Kankí y del aspirante a candidato, José Antonio Haas Chan. La fecha para la sesión estuvo programada para el pasado viernes 14 de enero, pero fue cambiada hasta nuevo aviso y el ponente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche será el magistrado Ac Ordóñez.

Mientras tanto, la Comuna de Tenabo, a cargo de Karla del Rosario Uc Tuz, no ha emitido convocatoria y el agente municipal de Kankí que fue designado sigue en funciones, de tal manera que las autoridades del municipio han ignorado los resolutivos del TEEC referente al caso.

Por su parte, el aspirante Haas Chan sigue en espera del nuevo resolutivo del TEEC para el caso específico de la comunidad de Kankí, ya que una parte de la población ha mostrado interés en que realicen elecciones en la comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG