Muelle de Lerma, sin capacidad para embarcaciones de altura: Canainpesca

Las instalaciones del embarcadero de Lerma brindan mil 500 empleos directos y hasta 4 mil 500, indirectos; sin embargo, requiere una remodelaciones
lunes, 17 de enero de 2022 · 14:28

El muelle de Lerma no cuenta con las condiciones adecuadas para albergar a las embarcaciones de altura, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera. Agregó que muchos de los elementos en las instalaciones de la Unidad Pesquera del Puerto de Lerma ya han pasado su vida útil, por lo que es urgente brindarle la rehabilitación necesaria.

Debido a que los aparcaderos de las embarcaciones de altura en Campeche están obsoletos, con la llegada de frentes fríos o fenómenos meteorológicos con vientos fuertes u oleaje elevado, al menos 84 de las 120 embarcaciones de la flota que hay en Lerma salen a resguardarse a aguas más profundas; es decir, los dueños de los navíos prefieren salir a “hondearse” a la bahía, para que los barcos puedan estar más seguros, ya que con el movimiento constante, las unidades pueden despedazarse por el golpe que sufrirían los unos con los otros.

Romellón Herrera dijo que a pesar de que el muelle de Lerma es uno de los más antiguos que hay en Campeche, su importancia radica en que anualmente produce 40 mil kilogramos de diversos productos de mar, lo que representa una derrama económica por más de 800 millones de pesos al año. Además, en las instalaciones del embarcadero, brindan mil 500 empleos directos, cifra que llega a 4 mil 500 empleos indirectos (es decir, se triplica el número de beneficiarios).

La última vez que el muelle fue intervenido fue hace aproximadamente seis años, los trabajos realizados en aquel entonces incluyeron la reparación de las pantallas de atraque, retocar la pintura, la mejora de las defensas marítimas, la sustitución del 70 por ciento de los postes con sus luminarias y mantenimiento a las tomas de agua potable. Otras mejoras del muelle lermero incluyeron la construcción de un módulo de vigilancia para controlar el acceso de las personas que llegan al lugar y regular el tránsito peatonal, e inclusive, que hizo un estacionamiento en las afueras de las instalaciones.

Reconoció que desconoce el monto de inversión requerido para que puedan rehabilitarse al 100 por ciento las instalaciones del muelle lermero, ya que eso es competencia de la Administración Portuaria Integral de Campeche (API) y de la Capitanía de Puerto, porque son las autoridades que tendrán la facultad de hacer las diligencias correspondientes y decidir cuáles son las necesidades del muelle, así como establecer cuánto será el recurso necesario para brindarle un mantenimiento óptimo a la infraestructura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG