Empleados de la Conagua en Campeche hacen paro de labores para exigir contratos

Los empleados pararon sus labores el día de hoy ante la falta de basificación de algunos empleados de confianza y otros más que buscan contratos
lunes, 17 de enero de 2022 · 21:49

Los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche, suspendieron labores en la entidad como demanda ante la talta de cumplimiento en la contratación y pago de los empleados eventuales y en la dotación de uniformes de protección al personal de riesgo. El paro fue en todas las oficinas de la Conagua en el país. 

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Lizbeth Aracely González Zumárraga, explicó que fue un paro nacional por un día, el que llevaron a cabo, y las negociaciones entre la dependencia federal y la dirigencia sindical determinarán si continúan con las protestas en días posteriores.

Explicó que las dos demandas principales, es la basificación de los trabajadores  eventuales ya que muchos tienen hasta 10 años laborando en el organismo federal y sin embargo aún no reciben una plaza.

Agregó que Conagua ofreció que renovarían los contratos a finales de enero, con el compromiso de respetar la primera quincena de enero sin embargo no recibieron el salario acordado. Por lo que una de las causas, de la protesta laboral, fue el ejercicio del no pago, acotó. 

Dijo que también exigen, el respeto de las Condiciones Generales de Trabajo, ya que la en la ley, tienen varios acuerdos como la dotación de prendas de protección, en este caso, relató que en noviembre del 2021 les ofrecieron darlos sin embargo, la Conagua pidió una prórroga para entregarlos a fines de diciembre.

Enfatizó que ya inicio 2022 y la dotación de los uniformes, aún no llegan, lo que es un incumplimiento, ante los acuerdos entre la dependencia federal y el sindicato, sobre todo que ya son tres años que no reciben esta prestación contemplada dentro de las condiciones generales de trabajo.

En Campeche precisó que de los 83 trabajadores de la Conagua, 32 son de confianza sin embargo también solicitan su basificación porque realizan acciones del personal sindicalizado, además de cuatro eventuales.

En la entidad, además de las oficinas administrativas de la Conagua, tienen personal sindicalizado en la )Unidad de Meteorología con 5 personas y dos en el Centro Regional de Emergencias, que tiene a cargo las labores de apoyo a la población por cuestiones meteorológicas, como las provocadas por las lluvias, por lo que mediante bombas extraen el agua inundada que afecte a comunidades o centros de producción.

Aunque la protesta en este caso fue exclusiva para los trabajadores de la Conagua, el sindicato de la Semarnat, también incluye a los sindicalizados de la Comisiones de la Nacional Forestal (Conafor), Áreas Naturales Protegidas (Conamp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la propia Secretaría de Medio Ambiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

MG