Incrementa precio de limón en Campeche; productores venden el kilo hasta en 30 pesos

Los campechanos son el sector poblacional con el empadronamiento más elevado; en cambio, Yucatán sólo alberga a mil 396 campesinos, revela el Instituto de Recursos Mundiales
domingo, 16 de enero de 2022 · 10:59

En el mercado principal de Campeche el limón rebasó los 12 pesos, precio con el que cerró el 2021 y que, según los locatarios, ya se sabía que incrementaría empezando el 2022; sin embargo, señalan que el alza fue arriba de lo pronosticado, pues por el temporal la demanda, la baja producción, la inflación y la selección para exportación generó que se oferte el kilogramo de este producto entre 25 y 30 pesos, y señalan que podría tener valores más altos, como ocurrió en 2017, año del precio histórico del cítrico ubicado en 90 pesos.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el precio del limón creció 69.9 por ciento durante marzo del 2021, siendo el segundo producto que más cambios sufrió en el año, lo que golpeó de forma directa al bolsillo de los mexicanos, sólo por debajo de la gasolina Magna.

Ahora, en el “Pedro Sáinz de Baranda” se vende entre 25 y 30 pesos; es decir 150 por ciento más de lo que costaba hace apenas un mes, lo que para los locatarios representa un descenso en los ingresos a pesar de que muchos de ellos se prepararon previo al alza; uno de ellos es Magdalena Contreras, quien compró producto de más antes de la modificación.

“En mi caso, hace dos semanas compré tres cajas de limón; antes compraba una o dos, pero como sabía que se elevaría el precio me previne; ahora puedo dar el kilo más barato que los demás locatarios, sólo que no lo hago porque estaría generando competencia desleal”, explicó.

Por su parte, Rogelio López, productor de limones, adjudicó el elevado precio a la inflación que afecta de forma directa al transporte por los costos de la gasolina; también la demanda, pues asegura que por la temporada de frío la población incrementa el consumo de cítricos, algo recomendado por los médicos para prevenir infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

No obstante, puntualizó dos factores importantes como los principales modificadores de precio: la baja producción y la exportación. El primero encierra el elevado costo de las semillas, fertilizantes, herbicidas y productos que son usados para el cuidado de las plantas, y la segunda en que la mayoría de las cosechas del limón se van para Estados Unidos, lo que deja menos producto en territorio nacional e incrementa su precio. Esto, según el productor “es una consecuencia natural de la oferta y demanda que se registró el año pasado”.

Explicó que existen dos mercados a los que México lleva los limones; uno de ellos es Europa y otro Estados Unidos, el primero paga 10 pesos por kilogramo, pero se deben cumplir ciertos estándares de calidad, como el tamaño, la jugosidad y las horas que han transcurrido desde que fueron cosechadas hasta que lleguen a dicha nación.

En el caso de los Estados Unidos, el producto solicitado es el que se encuentra más maduro, más jugoso, de color claro y liso, es decir, un limón de buena calidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl