Temen por desplome de antiguo tanque de agua potable de Calkiní

El tanque con más de 50 años es un peligro pues cuenta con daños desde que dejó de utilizarse, por lo que se solicita su demolición antes de un posible desplome, denuncia pobladora
sábado, 15 de enero de 2022 · 16:06

En un peligro latente se ha convertido el tanque elevado que fue construido hace poco más de 50 años para suministrar agua a la comunidad de Calkiní, y ahora representa un serio peligro por las malas condiciones en las que se encuentra, ya que desde hace más de 20 años dejó se utilizarse, señaló Rosario Sánchez Herrera, vecina del fraccionamiento Fervor Patrio, en representación de los colonos.

Cabe señalar que en el 2010 el entonces director de Agua Potable, Manuel Huchín Flores, anunció que se llevaría a cabo su demolición, pero han pasado 12 años y el tanque elevado ubicado en la calle 15, rumbo al poblado de Nunkiní, continúa en pie, pero se deteriora conforme pasa el tiempo y literalmente se cae por pedazos.

La vecina comentó que “hasta la fecha no se ha concretado la demolición, pese a que se anunció que se buscaba a una empresa que hiciera los trabajos y demoler este tanque de unos 20 metros de altura”.

Por lo anterior, familias que viven cerca de la instalación se quejan y aseguran que viven con la incertidumbre de que en cualquier momento se desplome y dañe sus viviendas, o afecte a un transeúnte que enfrentan a diario un riesgo a su integridad física.

Sobre todo porque a todos los días pasan por esta calle decenas de alumnos que acuden al Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) plantel 13 de Calkiní, al igual que las personas que tienen cita en el hospital comunitario.

Otros vecinos de la cabecera municipal que a diario transitan por esta avenida, como Fernando Escamilla Huchin, señala que este tanque elevado sí representa un riesgo latente debido a lo deteriorado que está, por lo que debe ser demolido; sin embargo, es una labor que debe ser realizada por personal con conocimientos en este tipo de trabajos, para no afectar las casas aledañas.

Alertó que él ha visto cómo se caen pedazos de concreto de esta estructura, pues fue construida hace más de 50 años, pero desde su inauguración presentaba algunos problemas en su estructura, ya que se filtraba el agua. Aunque funcionó durante unos 30 años, hasta que fue construido otro tanque a lado para suministrar agua potable, la autoridad se niega a invertir para evitar un peligro a la ciudadanía.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC