Nuevos elementos de la policía en Campeche, prioridad de 2022, asegura SESP

La convocatoria inició con 100 elementos de la SSP en Campeche, pero con el nuevo aviso de la FGE para contratar elementos de la Policía Ministerial, se desconoce cuantos oficiales serán contratados este año
sábado, 15 de enero de 2022 · 13:41

El informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) del 2020 señala que Campeche “mantiene un elevado nivel respecto al cumplimiento del modelo óptimo de la función policial”; sin embargo, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Javier Herrera Valles, planteó que una de las prioridades del 2022 será la certificación de los elementos de ambas corporaciones, así como los exámenes de control y la confianza al personal.

De acuerdo con Herrera Valles, para este año el Consejo de Seguridad Pública proyecta aumentar el Registro Público Vehicular (Repuve) para “la certeza jurídica los ciudadanos” y la capacitación en la Academia de Policía.

Precisó que en la Academia de Policía “tenemos un plan de trabajo para nuevos elementos y para capacitar a los que ya tenemos”, por lo que será en “permanencia y actualización”. Reveló que también incluye el Sistema Penitenciario, por lo que informó que emitirán una convocatoria para 100 elementos de policía.

Explicó que la finalidad es contar con elementos en los 13 municipios y para llenar plazas de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Con base en el “Informe de avance en materia de Seguridad Pública del Estado de Campeche, elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General en noviembre del 2029, en el concepto Estado de Fuerza Mínimo, precisa que en el Estado la SSP cuenta con 1.5 policías por cada mil habitantes, de conformidad con el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes.

En el 2020, tenía mil 160 elementos y faltaban 60 elementos para cumplir con la meta ideal mínima de 1.8 policías por cada mil habitantes, aunque advertía que dependía de que “siempre y cuando no se disminuya el estado de fuerza policial por bajas o renuncias voluntarias, así como por procedimientos administrativos que determinen la baja de algún elemento”.

En el caso de la FGE, en 2020 tenía 297 elementos; de hecho, en entrevista en el 2021, a mes y medio de asumir, el actual fiscal, Renato Sales Heredia, estimó que al menos requieren 100 elementos en todas las áreas de la procuración de justicia y que solicitarían en el presupuesto del 2022 que los diputados lo contemplan.

Aunque, de acuerdo con la versión de Herrera Valles, la convocatoria a emitir es de 100 elementos para la SSP; aunque la Fiscalía General acaba de emitir una convocatoria para contratar a elementos de la Policía Ministerial, aunque no especifica cuánto personal sería contratado.

Para conocer si en este 2022, tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía General del Estado ya cuenta con el número de elementos por cada mil habitantes que establece la normatividad en el rubro de procuración de justicia, a las unidades de comunicación social se les solicitó proporcionar las cifras actuales, pero al cierre de la edición aún no respondían.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC