Ministerios Públicos de Campeche, los segundos más 'ineptos' de México: IEDF

La Fiscalía de Campeche lanzó la convocatoria para reclutar agentes de investigación, luego de que sus Ministerios Públicos fueron reprobados en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF)
sábado, 15 de enero de 2022 · 10:09

Luego de ser calificada en los últimos lugares del país en impartición de justicia, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) abrió sus convocatorias para reclutar policías ministeriales, considerando que el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021 (CNPJE) ubica a la institución entre el lugar 27 y 30 por diversos motivos.

Durante el 13 de enero de 2022 la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado publicó la Convocatoria 2022 “Agente de la Policía Ministerial Investigadora”, que recibirá documentos de los interesados del 14 de enero al 14 de marzo de 2022, de lunes a viernes entre las 09:00 a 15:00 horas, en las oficinas de la Subdirección de Recursos Humanos.

Respecto a los requisitos, se solicita a los interesados presentar en original y dos copias currículum vitae, acta de nacimiento actualizada, cartilla de Servicio Militar Nacional (hombres), certificado de estudios, Título y Cédula Profesional, carta de recomendación del último centro de trabajo, dos cartas de recomendación de vecinos del aspirante.

También se pide una carta de recomendación familiar, credencial de elector vigente, licencia de manejo vigente (automovilista o chofer), RFC, CURP, comprobante de domicilio catastral, seis fotografías tamaño infantil de frente y cuatro de perfil derecho, certificado médico expedido por la Secretaría de Salud, carta de no inhabilitación de la Secretaría de Contraloría, hoja de afiliación o preafiliación al IMSS y carta de motivos.

En cuanto a los estudios del CNPJE 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la FGECAM resalta en los últimos lugares por diversos motivos; algunos, por el número de elementos con que cuenta, 804; monto de su presupuesto, 405 millones de pesos; unidades de servicios periciales, 21; carpetas de investigación abiertas, mil 285.

De acuerdo con el estudio la Fiscalía de Campeche se ubica en el lugar 29 en cuanto a carpetas de investigación abiertas: 27 por el monto de su presupuesto y el puesto 22 por el número de servicios periciales. 

Además, la FGE ocupa el lugar 30 del país con 804 elementos ministeriales contratados; en tanto que Tlaxcala es el lugar 31 al contar con 655 elementos; mientras que el único Estado que no registra cifras es Jalisco.

La FGECAM también está reprobada en efectividad y ocupa el segundo puesto de los peores Ministerios Públicos de México, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021, documento publicado durante noviembre de 2021.

El estudio revela que los fiscales campechanos son los que menos trabajan a nivel nacional, con una tasa de 21.8 casos anuales por cada 100 mil habitantes, cifra que ubica a la Entidad en el peldaño 30 de 32.

No obstante, el estudio indica que la desconfianza de los ciudadanos hacia el organismo de procuración de justicia es elevada, pues por cada 100 campechanos 85.7 por ciento no confía en sus labores.

Para continuar con las malas calificaciones, la FGE no logra cubrir la demanda de fiscales por cada 10 mil habitantes, obteniendo una tasa de 7.3 y el lugar 24 de 32 Entidades, sólo superando a Jalisco, Durango, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.

En cuanto a la efectividad en la impartición de justicia, la IEDF 2021 ubica a Campeche en el lugar 19, con 13.7 por ciento por cada 100 casos, por debajo de la media nacional de 15.5 por ciento, con una probabilidad de generar esclarecimientos de 1.17 por ciento, ubicando a la Entidad en el lugar 12.

Respecto a efectividad en cumplimiento de orden de aprehensión, Campeche ocupa el penúltimo lugar, con 14.2 por ciento. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG