Campeche destina 38 mdp para Bachillerato Tecnológico de Beisbol del Gobierno Federal

Según lo previsto, Campeche inaugurará en Marzo el primer Bachillerato con Especialidad en Beisbol, mientras que el Gobierno Federal invierte 87 millones de pesos para rehabilitar el Estadio 'Nelson Barrera'
sábado, 15 de enero de 2022 · 08:12

Campeche destinó 38 millones de pesos en la creación del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva con Especialidad en Béisbol. Este espacio con modalidad deportiva forma parte del proyecto del Gobierno Federal que arranca en seis Entidades del país: Tlaxcala donde será con especialidad en atletismo, Ciudad de México con enfoque en el boxeo, así como Estado de México, Veracruz, Campeche y Sonora, con especialidad en béisbol (el deporte favorito del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador), siendo este último Estado el único que inicia con dos sedes de este tipo.

La Federación destinó 87 millones de pesos con el objetivo de que las instalaciones quedaran listas en diciembre de 2021. Aunque en octubre del año pasado, durante una supervisión de obras de la mandataria estatal Layda Sansores, el Gobierno del Estado informó que la constructora Checa, encargada del proyecto, presentaba un avance financiero de 18 por ciento y físico de 22 por ciento.

Por otra parte, a finales del año pasado, llevaron a cabo la remodelación del estadio Nelson Barrera Romellón de la ciudad capital.

Las licitaciones

Para iniciar el proyecto, en diciembre pasado llevaron a cabo la licitación para la contratación de la obra en San Francisco de Campeche, Campeche. La empresa Proyectos y Servicios Peninsulares fue la ganadora del proceso de adjudicación por un monto de 37 millones 76 mil 425 pesos.

Mientras que la licitación para la supervisión externa, área de edificio y obra exterior del bachillerato fue ganada por Rafael Mejía Durán, por la cantidad de un millón 400 mil 240 pesos.

Obra en proceso

De acuerdo con el acta de fallo de la licitación, de la que Por Esto! tiene copia, la obra debió iniciar su construcción el 22 de diciembre del año pasado con un plazo de ejecución de 95 días naturales; es decir, tres meses para ser concluida. El Bachillerato Tecnológico estará en Benjamín Ganzo, San Joaquín, en las inmediaciones del estadio Nelson Barrera Romellón en Campeche.

Proyectos y Servicios Peninsulares ganó con una oferta económica de 37 millones de pesos, pero hubo propuestas de menor costo.

Para la implementación del espacio, el Gobierno de Campeche recibió 11 propuestas adicionales a la ganadora. La más económica fue la de la Constructora e Inmobiliaria Piedra de Luz, por 33 millones 834 mil pesos, seguida por dos ofertas de 34 millones de pesos, una de Jair Iván Fuentes y otra de Marco Antonio Gómez.

Este nuevo bachillerato, para el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con 441 millones 750 mil 582 pesos de presupuesto para este 2022, dura tres años divididos en seis semestres y para ingresar es necesario contar con certificado de secundaria, residir en México, presentar examen de conocimientos generales y pruebas físicas con enfoque deportivo en béisbol, así como información personal como CURP, de acuerdo con información de la SEP.

Los aspirantes pueden optar por dos carreras técnicas, la de entrenamiento integral del béisbol o la de fisioterapia deportiva. “El cupo máximo de cada plantel es de 210 estudiantes y en la primera generación ingresarán 70”, detalla la SEP.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG