Denuncian ineficiencia del ISSSTE de Calkiní por falta de doctores

Solo se otorgan 18 fichas por turno matutino y vespertino al solo contar con un médico, el cual no da abasto para atender a 50 personas por día, aclara pobladora
viernes, 14 de enero de 2022 · 14:00

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se quejan porque hasta la fecha aún no se cuenta con un servicio eficiente de parte de la institución, principalmente con su sistema de citas, pues ahí sólo otorgan 18 fichas por turno, ya sea matutino o vespertino, ya que la delegación de Calkiní cuenta con sólo un médico residente para ambos turnos, pero no se da abasto para atender a los solicitantes que superan hasta los 50 por día, se quejó María Eugenia Sánchez Cahún, docente jubilada.

Dijo que aparte de ser contribuyentes, en su mayoría al servicio de la educación activos y jubilados, no reciben buen servicio y faltan medicamentos, pero sí les descuentan por cuotas a la institución.

Destacó que ante la escasez de medicinas se ven a la necesidad de recurrir a consultas particulares en Mérida, Yucatán, o la capital campechana, lo que causa afectaciones en sus trabajos, donde de forma recurrente les niegan permisos por incapacidad.

Luego de lo anterior, justificó una protesta afuera del hospital de parte de algunos miembros del gremio, que exigen se solicite otro médico residente para que todos alcancen a consultar.

También pidió que sus quejas sean llevadas a la dirección de altos mandos del Issste, ya que el único medico con el que se cuenta por el momento sólo atiende a los derechohabientes que presentan síntomas de COVID-19.

La docente jubilada asentó otra de los requerimientos es un área para contagiados por coronavirus, ya que el servicio se brinda en un área común sin separar por áreas, pero con ello se expone a todo aquel que acuda a consultar, e incluso los hacen realizar largas filas afuera del nosocomio ante las inclemencias del tiempo, ya que algunos acuden desde la madrugada y se retirar hasta pasado del medio día con tal de alcanzar turno.

Para finalizar, María Eugenia comentó que para los docentes de Calkiní, por ser cabecera municipal, es “lamentable” no contar con un buen hospital que proporcione los servicios básico y medicamentos, así como recibir pacientes sin necesidad de que tengan que acudir a otras ciudades, como ocurre actualmente, ante la falta de medicamentos y de especialistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC