Cárceles de Ciudad del Carmen y Kobén suman 145 presos contagiados de COVID: Informe

Cárceles acumulan un total de 145 contagiados en Ciudad del Carmen y San Francisco Kobén, entre el 2020 y 2021, reveló la asociación México Unido Contra la Delincuencia
viernes, 14 de enero de 2022 · 08:21

El nuevo coronavirus es una de las enfermedades que preocupa a los reclusos de los centros penitenciarios de Ciudad del Carmen y San Francisco Kobén, donde acumulan 145 contagiados: 52 durante el 2020 y 93 en el último periodo analizado (de enero a marzo de 2021), según el estudio “Contagios, muertes y preliberaciones en México durante 2020 con la pandemia de COVID-19 en los centros penitenciarios del país” y los reportes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Organización para la Asistencia Legal por los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Incluso, a nivel nacional está en sexto lugar en contagios.

El documento “Contagios, muertes y preliberaciones en México durante 2020” fue elaborado por Mexicanos Unidos contra la Delincuencia (MUCD) e indica que en la Entidad sumaron 52 casos positivos y una muerte en 2020, además de siete preliberaciones por razones de pandemia, lo que benefició a reclusos contagiados.

En el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén y en el de Ciudad del Carmen existe una población superior a 2 mil 600 reclusos, información que fue corroborada en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL 2021).
Respecto al 2021, con corte a marzo, registraron un promedio de 93 incidencias según los reportes de la OADPRS, la Organización para la Asistencia Legal por los Derechos Humanos y la CNDH.

No obstante, a nivel nacional la Ciudad de México tiene el mayor registro de contagios, con 2 mil 92; seguido de Puebla, 423; Chihuahua, 334; Jalisco, 303; Aguascalientes, 228; Campeche, 145; Guanajuato, 143; Colima, 97; Hidalgo, 89; Nuevo León, 72; entre otros.

En el tema de las defunciones derivadas por complicaciones después de contraer el virus, los centros penitenciarios de la Ciudad de México tienen más incidencias, con 59; Puebla, 55; Baja California, 38; Estado de México, 33; Veracruz, 30; Morelos, 21, entre otros.

De acuerdo con datos de la ENPOL, publicada en diciembre de 2021 (la más actualizada), el COVID-19 es una más de las enfermedades que preocupa a los reclusos, pero incluso antes de la pandemia las personas privadas de libertad tenían condiciones precarias en cuanto a espacio, higiene y salubridad.

Además, en datos reportados por la iniciativa Observatorio de Prisiones de Documenta A.C., las personas privadas de libertad han expresado preocupación por el aislamiento, brotes de hepatitis u otras enfermedades en los centros, así como la falta de control adecuado de plagas en las instalaciones, la falta de medicamentos y los malos tratos del personal penitenciario, entre otros.

Reclusorios, con baja calificación

Campeche recientemente pasó de “panzazo” en la aprobación de la calidad de servicio y resultados que brindan sus Centros de Reinserción Social con 6.26 de calificación general, informó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciara publicado en 2021. El documento estableció que el Cereso de San Francisco Kobén tiene una calificación de 6.63, mientras que el penal ubicado en Ciudad del Carmen tuvo un resultado reprobatorio, ya que alcanzó el 5.90.

En el Cereso de San Francisco Kobén, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detecto 15 deficiencias en la operatividad del centro, como la falta atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, la falta de prevención de violaciones a derechos humanos; fallas en las condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, falta de capacitación del personal penitenciario, insuficiencia de trabajadores de seguridad y custodia, y tener presencia de actividades ilícitas; las cuales tendrá que atender a la brevedad para obtener una mejor ponderación.

Sobre el Centro Penitenciario en Ciudad del Carmen -que fue el reprobado- la CNDH dio a conocer 18 inconsistencias en su funcionamiento, donde destacan deficiencias en servicios de salud, nula supervisión del titular en el funcionamiento del Cereso, carencias alimenticias, inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, fallas en la atención a mujeres, entre otras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG