Guardia Nacional detiene a conductor con 30 mil litros de huachicol en Campeche

Tras no acreditar la legalidad de 30 mil litros de diésel, el conductor de una pipa fue detenido y enviado a la FGR de Campeche
jueves, 13 de enero de 2022 · 08:32

Elementos de la Guardia Nacional (GN) asignados a la vigilancia en el tramo federal Ciudad del Carmen-Campeche, detuvieron una pipa de doble remolque cargada con 30 mil litros de diésel, el primer motivo fue la mala colocación en la placa del segundo arrastre, pero al revisar la documentación de la carga los efectivos de seguridad encontraron diversas anomalías, el conductor fue trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de “huachicol”, segundo registrado en el transcurso de la semana por transporte de combustible ilegal.

Los elementos de la gendarmería federal asignados a la vigilancia de caminos, se percataron de una pipa de doble remolque que transitaba sobre la carretera federal Ciudad del Carmen-Campeche, al aproximarse la unidad vieron que la placa de la segunda carga estaba mal colocada. Los federales le dieron alcance al camión a la altura del kilómetro 138+000, donde le pidieron al conductor detener la marcha para explicarle la situación y entregarle una multa por infringir el reglamento de vialidad.

Al realizar una inspección de seguridad al camión los agentes solicitaron la documentación que acredite el transporte de 30 mil litros de diésel, el chofer entregó unos papeles que presentaban diversas inconsistencias, al no responder a una serie de cuestionamientos el hombre fue detenido junto con el camión, para ser trasladados ante las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) localizadas en la capital del Estado para las aclaratorias de ley.

Van dos en la semana

Con la retención de la doble pipa se registra el segundo hecho de “huachicol” en la semana, hace unos días se detuvo un tracto-camión con 32 mil litros de diésel en la carretera del Valle de Yohaltún, luego de que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) interceptaran la unidad que transitaba a exceso de velocidad. Cuando el conductor presentó la documentación requerida resultó ser falsa y fue asegurado por cometer un delito federal.

De acuerdo a la Ley General de Hidrocarburos, los ciudadanos sólo pueden transportar 300 litros de combustible siempre y cuando lleven el ticket que avale la compra y procedencia legal, para evitar el tráfico de gasolinas y robo de forma clandestina. Pobladores de Yohaltún piden a la autoridad mayor comprensión al no contar con una estación de combustible en la zona que los obliga a trasladar en bidones el combustible para sus vehículos, sobre todo cuando se trata de maquinaria agrícola.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG