Ciudad del Carmen, con desabasto de pruebas rápidas contra el COVID: Cruz Roja

Al ser la más barata, 400 pesos, Ciudad del Carmen registra un desabasto de pruebas PCR contra el COVID-19
jueves, 13 de enero de 2022 · 11:28

La presidenta de la Cruz Roja Mexicana de Carmen, María Elena Rosiñol de la Cabada, confirmó que no solamente en esta institución existe desabasto de pruebas rápidas del antígeno contra el COVID-19, sino en casi toda la Isla, esto debido a que ninguna institución previó que los niveles de solicitudes incrementaran a tal grado, pero se tiene la prueba de PCR, que es una de las más confiables y seguras, sólo que menos demandadas por su alto costo, que está sobre los dos mil pesos, al igual que la inmunológica o serológica, que sólo se había usado para la detección de anticuerpos.

“Hay un desabasto general a nivel nacional; entonces, se están priorizando algunos sectores y se ha estado negociando con los proveedores, por lo que las pruebas están por llegar. Quizá mañana ya haya en la clínica, porque algunas son importaciones directas y algunos camiones están parados en las aduanas, pero hoy empezarán a liberarse las pruebas”, aseguró Rosiñol.

También, comentó respecto a los laboratorios con los que tienen convenios que “la próxima semana ya podremos contar con las pruebas rápidas o test rápidos de antígeno nasofaríngeo”; sin embargo, están viendo con otros proveedores, pero tienen que checar que posean las certificaciones.

Dijo que se veía venir un rebrote de la enfermedad después de las fiestas decembrinas, pero nunca se imaginaron que fuera de esta magnitud. “Nos fuimos abasteciendo, haciendo pedidos y de hecho solicitamos 50 cajas de 20 a 25 pruebas cada una, aunque no llegaron las 50, solamente 30, y esas las usamos en tres días en los que se hicieron entre 200 y 210 pruebas la semana pasada, con un promedio de 50 casos positivos”, describió.

Comentó que se les ofrece la prueba de PCR, que es más cara, encima de los dos mil pesos, a diferencia del test rápido que vale 400 pesos y muy pocos lo piden.

Destacó que por cuestiones laborales, sobre todo empresas petroleras, han solicitado la prueba inmunológica o serológica, que de suero sanguíneo para los anticuerpos, no tan recomendada como las anteriores.

Agregó que la Cruz Roja tratará de no incrementar los precios de las pruebas rápidas, “hay mucho abuso y algunas las cobran al doble; trataremos de no incrementar los precios, de ajustarlos en apoyo a la ciudadanía” prometió.

Aunque señaló que depende de la empresa el costo, basado en las cantidades de pruebas por caja, “Hay muchas solicitudes, incluso han traído niños para hacerles la prueba y se va a hacer lo posible por contar con ellas y saber en qué condiciones estamos con este nuevo rebrote del coronavirus”, afirmó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG