Campeche, en la 'lista negra' del SAT; detectan 70 empresas 'fantasmas'

Campeche tiene 70 registros de empresas no localizadas y que posiblemente simulan operaciones, colocando a la entidad en la lista negra del SAT
jueves, 13 de enero de 2022 · 09:19

Campeche aparece en la “lista negra” de los Servicios de Administración Tributaria (SAT) con un promedio de 70 registros de empresas no localizadas y que posiblemente simularon operaciones y defraudaron al erario, listado de la institución actualizado el primero de enero de 2022 en el Portal de Transparencia del organismo; donde existen más 53 mil compañías clasificadas como inexistentes.

No obstante, en su última actualización el SAT informó que detectaron 52 contribuyentes considerados como no localizados definitivos, por no aportar argumentos ni pruebas para desvirtuar la clasificación en la “lista negra”, motivo por el cual fueron notificados de la presunción.

Los 52 contribuyentes están distribuidos entre Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y otros.

Sobre la lista de 53 mil empresas y nombres clasificados como inexistentes, debe detallarse que el registro tiene datos desde 2014, pero en el caso de Campeche, los más recientes son Transportes Navieros y Terrestres, y Mano de Obra Calificada del Golfo, ambos casos adheridos al listado en 2022. Además, los añadidos más antiguos de Campeche datan desde el 2014, con los nombres de Adrián Alberto Argáez Avalos y Luis Enrique Amador del Ángel, entre otros.

En el caso de Transportes Navieros y Terrestres, así como de Mano de Obra Calificada del Golfo, existen señalamientos por presuntos financiamientos irregulares, información corroborada en el Oficio No. SG/UE/311/1703/19 de la Subsecretaría de Gobierno Federal.

En el documento resalta que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) intervino para dar asesorías por temas de despidos injustificados, pago de prestaciones devengadas y no pagadas; salarios; aguinaldo; vacaciones; prima vacacional; derecho a prestaciones de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sobre Transportes Navieros y Terrestres, el portal de Compranet indica que la empresa cobró en tan sólo una negociación, según el contrato 418234825 del 27 de abril de 2004, 166 millones 781 mil 589 pesos por concepto de mil 732 fletes de carga en embarcaciones.

No obstante, Mano de Obra Calificada del Golfo tiene señalamientos por irregularidades laborales, algunas plasmadas en el boletín 192 del 13 de marzo de 2014, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que detalla la existencia de 12 denuncias laborales en Ciudad de Carmen por atropellos a trabajadores. También, está ligada a las acusaciones del exdirector general del IMSS, Germán Martínez, quien durante el 16 de marzo de 2019 señaló al grupo por el adeudo de 324 millones de pesos.

La “lista negra” está avalada por las leyes mexicanas y entró en vigor en 2014, con sustento en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. En ella, precisa que cuando el fisco detecta un contribuyente que emite facturas sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios, presumirán la inexistencia de las operaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG