Layda Sansores se reunirá con el titular de Semar tras asalto pirata en la Sonda de Campeche

En Campeche se han registrado 73 asaltos a plataformas petroleras en la Sonda de Campeche durante los últimos años
miércoles, 12 de enero de 2022 · 12:40

Los ataques “piratas” en la Sonda de Campeche es una de los temas por atender del Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina (Semar), anunció la Gobernadora Layda Sansores San Román, quien en viaje a la Ciudad de México confirmó una reunión con el secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán.

De acuerdo con la Gobernadora la piratería es una de “las problemáticas por atender en Campeche”; por ello, reconoció la importancia de reunirse con el organismo de Seguridad Pública federal, con el fin de crear una estrategia de seguridad.

La entidad ha registrado 73 asaltos a plataformas petroleras en la Sonda de Campeche en los últimos tres años: en 2019, 34; en 2020, 25 y en 2021, 14; cifras corroboradas durante la conferencia “La Mañanera” del 29 de octubre del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además, durante los primeros días del 2022 se registró otro ataque en la Sonda de Campeche durante la madrugada del siete de enero, cuando los asaltantes ingresaron a la plataforma de perforación Ku Sierra y robaron 25 equipos de respiración autónoma, con un valor estimado en el mercado de un millón 250 mil pesos.

Layda Sansores detalló que tiene citas con otras dependencias y funcionarios en la capital del país, así como en el Congreso de Diputados Federal, donde continuarán el análisis de la iniciativa del Gobierno Federal en cuanto a la contrarreforma energética del Presidente. “En los foros de análisis de la Federación participarán los mandatarios estatales inscritos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)”, abundó.

Sobre la iniciativa, el Ejecutivo Federal envío al Congreso de la Unión una propuesta que transformará el sector energético en México. Ello, en búsqueda de convertir el sector del país, actualmente abierto al libre mercado, a un sector estatal, lo que cambiará las normas de negociaciones en la industria eléctrica y petrolera.

La Iniciativa de Decreto que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como nueve artículos transitorios.

De lograrse la aprobación para convertirla en Decreto, requiere la aprobación calificada tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, con votos de al menos 333 diputados federales y 85 senadores, así como la mayoría de congresos locales de las 32 entidades federativas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl