Movimiento en puertos de la Isla de Carmen continúa sin aumentar: API

De forma mensual se registra el movimiento de 28 mil a 30 mil toneladas de embarque y desembarque de carga
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 10:38

El gerente de la Administración Portuaria Integral (API) Isla de Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, dio a conocer que el movimiento de carga y de embarcaciones en el puerto no ha tenido incremento de enero a agosto del presente años, ya que de forma mensual se registra el movimiento de 28 mil a 30 mil toneladas de embarque y desembarque de carga, con un registro de operaciones de atraques y arribos de mil 100 a mil 200 embarcaciones, lo que ha permitido que la economía en Ciudad del Carmen se encuentre estable en los ocho meses del 2021.

Recordó que el 2020, debido a la pandemia, fue un año complicado para los movimientos portuarios, sin embargo, en el Puerto Isla del Carmen, ante la presencia de Pemex en la zona, estos se mantuvieron en los índices normales. Pero en relación a los volúmenes de carga que se manejan tuvo un descenso de un cinco por ciento por la cancelación de los contratos que realizó Pemex con las compañías proveedoras.

Expresó que durante el 2019 registró 406 mil 366.26 toneladas de carga de diversos materiales en el área de plataformas, mientras que en el 2018 tuvo un registro de 353 mil 145.70 toneladas de embarque y desembarque, la caída del movimiento durante la pandemia ha sido drástica, a parte por la cancelación de los contratos con los proveedores.

Apuntó que el movimiento de embarques y desembarcan en el puerto lo realiza unas 100 compañías y Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de contenedores y son, alimentos, abarrotes, carga en general (refacciones, herramientas, motores, entre otros); también se transportan artefactos navales que operan en la Sonda de Campeche, así como líquidos, tales como lodos y combustibles para la operación de las maquinarias y graneles minerales, tales como materiales pétreos para el tendido de tuberías, cemento para los pozos, entre otros.

Expresó que en cuanto al movimiento de personal que labora en plataformas marinas de Pemex a la entrada del Puerto se les toma la temperatura y les preguntan cómo se sienten y de allí se van a la terminal marítima, donde hacen los trámites correspondientes, quizás para que suban a bordo de plataformas o a otros trámites. El gerente de API Carmen indicó que los trabajos de pavimentación del acceso cuatro ya concluyeron y se espera que la semana próxima se apertura para el tráfico vehicular, ya que es el paso de las unidades pesadas para el recinto portuario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl