Tren Maya: Fonatur reubica a más de 50 familias en Campeche

La delegada de la Secretaría de Bienestar expresó que la reubicación es un proceso “que avanza de manera simultánea en varios municipios de la entidad”
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 11:17

Por estar asentados en el derecho de vía del Tren Maya, como parte de la relocalización consensuada que lleva a cabo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), “ya se realizó la reubicación de 50 familias en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche y cada día se incorporan más a este proceso según dijo la delegada de la Secretaría de Bienestar, Katia Meave Ferniza”.

La funcionaria expresó que la reubicación es un proceso “que avanza de manera simultánea en varios municipios de la entidad”, entre estos en las jurisdicciones municipales de Champotón, Escárcega, Campeche. Puntualizó que en algunos casos se construyen viviendas mientras que en otros se indemniza a las familias asentadas en estos terrenos para que busquen un inmueble en donde establecerse.

Estimó que “más o menos debemos de llevar unas 50 o 60 familias que ya están en este proceso”, y dijo que para evitar dar un dato erróneo no proporcionaba el dato de cuántas familias ya tienen vivienda. Además, todos los días el equipo del Tren Maya trabaja con quienes manifiestan interés de utilizar algunas de las opciones para reubicarse fuera del área del derecho de vía.

Apuntó que “cada familia es diferente y tiene necesidades diferentes” por lo que se hace un “traje a la medida” de cada una de las mismas y las propuestas de relocalización consensuada surgen de los mismos planteamientos que hacen los interesados. Según la funcionaria federal, las familias campechanas externan su simpatía al proyecto ferroviario, por lo que apoyan y manifiestan estar a favor de la reubicación ante las ofertas que hace Fonatur.

Del número de familias argumentó que no tiene el dato preciso debido a que se hacen ajustes aunado al reciente anuncio de la reubicación de la vía del ferrocarril, en el caso de la ciudad capital, por la periferia lo que cambia el número de familias que se podrían reubicar.

Señaló que los avances en los temas del Tren Maya se deben al apoyo de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luis Albores, así como del propio Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, quienes están presentes en la entidad y refuerzan las acciones para agilizar los trámites del proyecto ferroviario.

Reiteró que al agilizar los problemas que se generan se acelera el proceso de la obra, por ende “se siente satisfecha la ciudadanía que recibe los apoyos” y en su caso para quienes se les ofrece la reubicación, sobre todo cuando las familias mejoran sus condiciones de vida. Insistió que en el ofrecimiento de la reubicación “en algunos casos es indemnización y ellos deciden donde construyen”.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl