Gobierno priista de Aysa y 'Alito' deja 15 obras en maquetas; el Foro Campeche, entre ellas

Los libramientos en las localidades de Carmen y Atasta no lograron obtener recursos del PPEF 2021, mientras que el Foro Campeche sólo quedo en maqueta
martes, 7 de septiembre de 2021 · 07:50

A 10 días de que tome protesta la gobernadora electa, Layda Sansores, recibirá un estado con 15 obras inconclusas, de 23 que prometieron Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa entre 2016 y 2019. Para estas apuestas se proyectaron millones de pesos, pero nunca hubo un avance, con este vacío inicia el nuevo gobierno morenista de la exalcaldesa.

En los Programas y Proyectos de Inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 (PPEF 2021), no se considera ninguna obra carretera para Campeche. Sin embargo, uno de los compromisos del Gobierno del estado fue el libramiento de Carmen con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos.

Esta mega obra impulsada en 2018, quedó sólo como maqueta, la cual  consistía en una construcción de un libramiento en una longitud total de 6.5 kilómetros, un viaducto elevado, dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros y dos entronques.

Una de las obras proyectadas fue el Museo-Teatro Campeche que constará de tres salas permanentes y un auditorio para mil 500 espectadores y prometía una galería para instalaciones y exposiciones temporales en varios formatos, para la cual se tuvo una apuesta de 350 millones de pesos.

El Foro Campeche fue presumido en el mismo año, donde se tenían previstos 68 palcos y cuatro espacios para la instalación de restaurantes; 12 espacios con acceso exterior y 28 locales comerciales se pretendía ubicar en los terrenos de la Dársena frente a Plaza Galerías.

Durante este sexenio de las obras contempladas, concluyeron y entregaron  el Distribuidor Vial de la Ría- Avenida Gobernadores, la ampliación del malecón de la ciudad, el Nuevo Puente de la Unidad, la Unidad Deportiva de Ciudad del Carmen y la reconstrucción y modernización de la Concha Acústica, la modernización de la Avenida Costera esta que en los últimos meses se han suscitado accidentes por la falta de luz. 

También quedó pendiente el Libramiento de Atasta con una proyección de 610 millones 892 mil 536 pesos; otro más fue el Auditorio Multifuncional, Paseo de la Caleta, Boulevard Costero Playa Norte, Teleférico de Campeche, Cancha San Lucas y el Paso Elevado Avenida Central- Luis Donaldo Colosio, este último cancelado por el gobernador, Carlos Miguel Aysa González por petición de empresarios que no veían favorable por las afectaciones en la construcción de este proyecto que tenía una inversión programada de 200 millones de pesos que de acuerdo con el mandatario estatal esos recursos se distribuirían en los municipios para la realización de obras públicas.

 

JG