Cristo Negro de San Román: La Leyenda de la imagen que sobrevivió a una tormenta

Según a leyenda durante su trayecto a Campeche desde el puerto de Veracruz, se presentó una fuerte tormenta que casi hundió la embarcación, y mediante un milagro, el Cristo negro sobrevivió
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 16:52

La iglesia del Cristo Negro de San Román es uno de los templos más sobresalientes en Campeche no sólo por su belleza arquitectónica, sino por la veneración que profesan los habitantes al santo patrono. Su construcción se remonta al año de 1565 cuando comenzó a levantarse un santuario dedicado a San Román Mártir, concluyendo en los años 1570- 1580.

Según el historiador Diego López Cogolludo, en su libro “Historia de Yucatán”, la imagen del Cristo Negro o Señor de San Román y de los pescadores, ene l siglo XVII fue transportado desde el puerto de Alvarado en Veracruz y durante el trayecto a Campeche se presentó una fuerte tormenta que casi hundió la embarcación.

¿Cuál es la leyenda?

Cuenta la leyenda que un 14 de septiembre de 1565 arribó en aguas campechanas el barco procedente de Alvarado, Veracruz, que cruzó un mar de tempestades, trayendo consigo la imagen del Cristo Negro, tallada en Civitavecchia, Italia de un fino ébano.

Se relata que el mismo Cristo representado en un hombre de tez morena fue quien tomó el mando del timón y llevó a salvo la embarcación con el preciado tesoro Divino a las costas campechanas en un tiempo récord de 24 horas.

Anualmente los campechanos se preparan para vivir la tradición y recordar que la fe es capaz de vencer hasta la más temible tormenta: es la ofrenda al señor de San Román Mártir, santo patrono de los pescadores, cuando el Cristo de los mares retorna a las aguas del puerto de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC