AMLO en Campeche: Fonatur prevé concluir 2021 con un 35% de avance del Tren Maya

En el marco de la gira de supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, Fonatur prevé terminar el año con un 35% en el avance del trazo del Tren Maya
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 10:58

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador arribó a la ciudad de Campeche vía aérea, procedente de Tenosique, del estado de Tabasco, para la supervisión del Tramo 2 del Tren Maya en reunión privada que tuvo con el Gobernador Carlos Miguel Aysa González y con la Gobernadora electa Layda Sansores San Román.

En las instalaciones del Décimo Batallón de Infantería de la Trigésima Tercera Zona Militar descendió el helicóptero que trajo al Ejecutivo Federal procedente de Tenosique, Tabasco, en donde supervisó el avance de la obra ferroviaria que realiza en el Sureste del país.

El arribo que estaba programado a las 16:00 horas se prolongó casi dos horas, porque la aeronave descendió a las 17:50 horas en el campo militar.

Previamente ingresaron el Gobernador Aysa González y posteriormente la Gobernadora Electa Layda Sansores San Román. De forma privada se realizó la reunión sin que se conociera en qué consistió el encuentro y los temas que se abordaron.

Cabe recordar que Sansores San Román en entrevista en el aeropuerto de la ciudad capital, adelantó que le pediría al Ejecutivo Federal que permanezca el proyecto del trazo original del Tren Maya ante el anuncio que hizo el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons de que se reubica la vía del ferrocarril, por lo que se construirá por la periferia y la estación del tren será en las cercanías del aeropuerto.

De acuerdo con las versiones de Fonatur, el Presidente haría un sobrevuelo por el Tramo 2, tal y como hizo hace dos meses cuando visitó la entidad, también como parte de sus giras de supervisión para constatar el avance del Tren Maya, sólo que en aquella ocasión descendió en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) luego de hacer el recorrido aéreo.

En esta ocasión, no se observó el ingreso de personal de Fonatur, aunque de acuerdo con lo expuesto por uno de los militares que resguardaban el acceso al Décimo Batallón de Infantería, se espera el ingreso de personal de grupo Carso, empresa que se adjudicó la licitación del Tramo 2 del Tren Maya en el estado.

De acuerdo con declaraciones de Jiménez Pons, se espera llegar al 25 o 30 por ciento, incluso un 35 por ciento, de avance en la obra de infraestructura para poder cumplir con los plazos establecidos por el Presidente de que esté en funcionamiento en el año 2024, antes de que termine su mandato.

El Ejecutivo Federal abandonó las instalaciones militares cerca de las 19:45 horas y sólo saludó a los medios de comunicación presentes. Además, se detuvo un momento para que su ayudante recibiera el escrito de Luis Kantún, ya que, al no contar con empleo, requiere apoyo médico para su hijo menor que padece una enfermedad que requiere atención.

López Obrador pernocta en la ciudad capital para continuar sus actividades. Aunque la agenda de trabajo de la Presidencia de la República informa que este sábado y domingo, 4 y 5 de septiembre, no tiene actividades oficiales, al menos no confirmadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG