En un mes, cuatro feminicidios en Campeche

En el marco del día “naranja” en el municipio de Carmen, se registró una agresión contra una mujer al recibir un impacto de arma en el cuerpo el cual la mantiene en calidad de crítica
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 10:22

En menos de 30 días, cuatro campechanas han sido víctimas del delito de feminicidio, remarcando la ola de violencia que azota la Península, siendo Quintana Roo el primer lugar a nivel peninsular seguido de Campeche, remarcando que en el año 2021 se tienen contemplados un total de 672 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los cuales Campeche tiene ocho, Mérida con cuatro casos y Quintana Roo con 19 hechos respectivamente.

Donde en el marco del día “naranja” en el municipio de Carmen, se registró una agresión contra una mujer al recibir un impacto de arma en el cuerpo el cual la mantiene en calidad de crítica Trascendió que de los feminicidios ocurridos recientemente, se tienen a tres asegurados en sus respectivos casos, un sentenciado, un vinculado a proceso (Cancún) y una mujer bajo resguardo del centro penitenciario de San Francisco Kobén en espera del resolutivo.

El primer hecho de sangre ocurrido contra una mujer campechana, fue el 25 de agosto donde el presunto responsable identificado como Fredi “M.”, acusado por la muerte de L.J.U.C.H., que consta en la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/08/5102/202, donde la victima de 26 años y originaria de Hopelchén, Campeche había llegado a Playa del Carmen por una oportunidad laboral en el Hotel de Bahía Príncipe.

Donde el victimario presuntamente la llevó con engaños por un atajo que pasaba por un cenote para acompañarla a su casa, ahí abusó de ello y la mató ese mismo día, activándose el reporte de persona no encontrada el 27 de agosto y localizando los restos el 30 de agosto, capturando al agresor el 2 de septiembre.

En ese margen delictivo, la “ola de criminalidad” continuó ahora en el estado de Campeche, donde el caso más reciente fue el triple feminicidio a manos del criminal confeso Alex Javier “H” fue sentenciado a 80 años de cárcel el cual acepto los cargos por el asesinato de R.G.A.R., y las menores Z.J.M.A. y R.A.M.A. El último hecho ocurrido contra las mujeres fue durante la madrugada del día sábado, esto en vísperas del “Día Naranja”, cuando una mujer identificada como Reina, de 29 años, de oficio mesera, se encontraba afuera de un negocio en el municipio de Carmen, donde estuvo discutieron con un cliente, el cual armado con una pistola 9 milímetros la accionó en dos ocasiones y una ojiva la impactó en el pecho.

Pese a que los delitos contra las mujeres va en un creciente aumento, la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE), señala que las víctimas no presentan denuncias por ser una pérdida de tiempo con un 43 por ciento y un 42 por miedo al agresor o delitos de poca importancia. Respecto a los delitos agravados se registró un incremento en diversos estados, siendo Chiapas con 31.7 por ciento, Campeche con un alza del 29 por ciento, Nayarit con 19 por ciento, Baja California Sur con un repunte del 17 por ciento, Morelos y Durango con 15 por ciento, Tlaxcala con casi un 12 por ciento; Querétaro con ocho y Nuevo León con tres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

aarl