Comisario de Dzibalché niega pago de indemnizaciones a ejidatarios por “quemarlo” en Facebook

En Dzitbalché descuentan hasta 5 mil pesos del recurso por indemnización del Tren Maya
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 09:43

DZITBALCHÉ, Campeche.- Ejidatarios de Dzitbalché reclaman que el comisario Enrique Keb Cahuich no ha repartido el recurso por concepto de indemnización que entregó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el paso del Tren Maya, hecho que hicieron público en redes sociales pues afecta al padrón de 1126 ejidatarios y de los cuales 820 se encuentran vigentes, evidenció Luis Fernando Chi Cahuich, por lo que acudirán con abogados para que intervengan en este asunto.

Luis Fernando Chi Cahuich, como ejidatario, emitió su opinión en redes sociales sobre lo que acontece en la comisaría ejidal con respecto a los pagos para los ejidatarios, pero -dijo-, causó molestia a la autoridad ejidal, que tomó represalias y le prohibió el cobro que le pertenece por ley.

Mencionó que “el padrón ejidal es de 1126 ejidatarios y de los cuales un aproximado de 820 se encuentran vigentes”, pero aún se espera que el informe del comisario indique cuántas personas han cobrado la cantidad de 16 mil pesos, ya que es la cantidad establecida a entregar a cada campesino, pero también tiene que informar cuántas personas son a las que se le ha realizado el descuento de tres mil 200 pesos, y a cuántos le ha descontado la cantidad de cinco mil pesos.

Aseguró que “a algunos les fue descontada la cantidad de tres mil 200 pesos sin importar la condición física del campesino”, sea persona con discapacidad o adulto mayor, sólo por no acudir a la mensura. De esta manera hay 30 personas que se han visto afectadas, como Jorge Ku y Felipe Chi. Ante esta situación, decidió ponerse en contacto con abogados expertos en la materia agraria para iniciar demandas ante el tribunal de la Procuraduría Agraria, para que no sólo él cobro, sino también otras personas que les corresponde por ley.

Es por ello que busco la ayuda de unos abogados que tienen enlace con las autoridades agrarias, el despacho jurídico denominado Servicios Jurídicos y Consultorías J.T., representado por los abogados Sergio Patrón y José Talango, que llevarán diversos trámites para que las personas que no cuentan con documentación puedan obtener el pago correspondiente por el paso del Tren Maya, ya que no puede ser omitido quienes tienen derecho.

Indicó que aproximadamente son entre 70 y 80 ejidatarios que no han cobrado, porque la autoridad lo han evitado por diversas causas, incluso por un error en la d o c u m e n t a c i ó n que pueda incluir el nombre mal escrito, pero también es importante señalar que hay a quienes han pagado y les quitado la cantidad tres mil 200 por no haber acudido a la mensura y sin ningún otro motivo les han descontado hasta cinco mil pesos, por lo que cada ejidatario recibe únicamente la cantidad de 11 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl